En República Dominicana se desconoce si el Ministerio Público o la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) han gestionado ante sus homólogos de Colombia autorización para interrogar allá al presunto narcotraficante César Emilio Peralta (el Abusador) , quien fue detenido el pasado lunes en un hotel de Cartagena, Colombia.
El mismo día de su apresamiento, el Abusador fue interrogado durante varias horas por la Policía Metropolitana de Cartagena, según reveló el jefe de la unidad, general Henry Sanabria.
El alto oficial colombiano sostuvo que al día siguiente, o sea el pasado martes, fue interrogado por agentes del Buró Federal de Investigación (FBI), durante seis horas.
El miércoles 4, un equipo especial de la DEA lo interrogó ocho horas.
En otras ocasiones las autoridades dominicanas se han mostrado muy activas y se han trasladado como comisión rogatoria a investigar otros casos.
Ni el procurador general de República, Jean Alain Rodríguez, ni el jefe de la DNCD vicealmirante Félix Alburquerque Comprés, han manifestado interés en participar en los interrogatorios que se hacen en Colombia al hombre más buscado en el país y que no pudo ser arrestado por las autoridades dominicanas.
Concluidas las Investigaciones en Bogotá sobre un incidente donde resultó una persona muerta y varios heridos en un atentado contra el Abusador, éste será extraditado a los Estados Unidos.
En su contra pesan cargos de narcotráfico y lavado de activos en Puerto Rico y el estado de la Florida, y desde las investigaciones que realiza la DEA y el FBI
Según informaciones obtenida por El Nacional el Abusador empezó a dar informaciones que implican a otras personas en diversos países, informó ayer a EL DÍA el comandante de la Policía Metropolitana de Colombia en Cartagena, brigadier general Henry Sanabria.
Se supo que en el país el Abusador intentó entregarse en varias ocasiones y ponía como condición no procesar judicialmente a su compañera sentimental Marsiol Franco y en una ocasión la llevaron a su apartamento a esperar una llamada que nunca llegó.
El Abusador fue trasladado ayer en horas de la tarde a Bogotá, con un dispositivo de seguridad especial en virtud de que las autoridades de ese país pudieran confirmar que fueron ciertos los atentados de los que el mismo César Peralta dijo fue víctima.
El equipo de seguridad que trasladó a César el Abusador a Bogotá estuvo acompañado por los agentes Marshals, de Estados Unidos, quienes han trabajado en la captura y extradición del capo dominicano.
El alto oficial manifestó que el imputado dominicano ha suministrado informaciones a los agentes federales de los Estados Unidos con las expectativas de conseguir algunos beneficios con la Justicia de ese país.
Explicó que en virtud a las nuevas informaciones suministradas por César Emilio Peralta podrían producirse nuevas detenciones en los próximos días tanto en Colombia como en otros países.
El proceso de extradición de Estados Unidos, que inicialmente se tenía previsto podría producirse en los primeros días de la próxima semana, podría alargarse “un poco más”, aseguró el general Sanabria Cely.
Nuevas informaciones ofrecidas por el detenido.
“El proceso para su extradición (a Estados Unidos) podría alargarse porque está dando informaciones que tienen que verificarse en Colombia, en Estados Unidos y en otros países, por supuesto, incluyendo República Dominicana», manifestó.
El alto oficial colombiano sostiene que los hechos de violencia en los que el imputado dijo haberse visto envueltos han sido confirmados y coinciden con las fechas que él ha señalado.