SANTIAGO.- Choferes de camiones y patanas, pertenecientes a la Federación de Transportistas de Cargas de Dajabón, impidieron la tarde de ayer que cruzaran la frontera hacia Haití cuatro vehículos pesados cargados con diferentes productos.
La información la suministró este miércoles Yovanny Escoto, presidente de la entidad, quien encabezó el bloqueo de la vía que da acceso al puente sobre el río Masacre, acción con la cual se impidió cuyo acto no se permitió que las patanas avanzaran hacia el vecino país.
Escoto dijo que dos de los vehículos pesados provenían de la ciudad capital y los restantes de esta ciudad, cargados de gas licuado de petróleo, paneles solares y materiales de construcción.
La acción se produjo al entrar este miércoles en el tercer día la decisión de los afiliados a la federación de mantener sus camiones y patanas estacionados en la zona fronteriza por Dajabón, en reclamo de que el Gobierno de Haití garantice la seguridad para el tránsito de esos vehículos en territorio haitiano.
La medida de no llevar las cargas contratadas hacia el vecino país fue decidida la semana pasada por la Federación Dominicana de Transporte (Fenatrado), cuyo presidente, Blas Peralta, condicionó la reanudación de ese servicio a que cada unidad sea custodiada con soldados de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).
Agregó que los haitianos han volcado todas sus iras y odios contra los camioneros dominicanos, a tal punto que por cada situación que se produzca a ambos lados de la frontera escogen como su blanco de ataques a los transportistas de Fenatrado
Esta mañana el presidente de la Federación de Transportistas de Cargas de Dajabón ratificó que sólo responde a las directrices emanadas de Peralta y solo volverán a cruzar la frontera cuando este lo autorice.
La Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) no ha recibido ninguna llamada ni pedido de diálogo del Gobierno de Haití sobre su demanda de pago de 100 millones de pesos por daños a vehículos que fueron apedreados en su territorio, lo que motivó que iniciaran en pasado lunes un paro en el transporte de carga hacia esa nación.
Blas Peralta sostuvo que el paro sigue firme en el transporte de mercancías y alimentos hacia Haití, hasta que los choferes y sus vehículos se les garantice seguridad ida y vuelta en el territorio haitiano, y el gobierno de esa nación pague más de 100 millones de pesos por los daños causados a 60 camiones atacados a pedradas por turbas los días 24 y 25 de julio pasado.
En Dajabón, Jimaní y Pedernales se observan cientos de camiones cargados de cemento, varillas, harina, y furgones con alimentos comestibles, en espera de que el gobierno haitiano ofrezca seguridad en su territorio.
UN APUNTE
Reunión
El lunes pasado el presidente de Fenatrado, Blas Peralta, recibió en el gremio de camioneros ubicado en el kilómetro 18 de la autopista Duarte, al vicecanciller César Dargam, quien fue a enterarse de la situación de los camioneros, y los daños a sus vehículos, además de un ministro consejero de la embajada de Haití, quien prometió informar a la embajadora interina de la vecina nación, pero hasta ahora no ha recibido ningún tipo de información de si serán resarcidos.

