Provincias

Inauguran en SJM Archivo Regional

Inauguran en SJM Archivo Regional

El Archivo General de la Nacional (AGN) inauguró el viernes el primer Archivo Regional Suroeste, con sede en San Juan de la Maguana. El acto fue encabezado por el director general de la entidad, doctor Roberto Cassá, quien estuvo acompañado del profesor Roberto Rosado, de Ángel Hernández; así como de autoridades educativas, intelectuales y abogados de San Juan de la Maguana.

El Archivo Regional Suroeste tendrá como misión reunir, organizar, preservar y difundir el patrimonio documental producido por las instituciones públicas y la acción privada de las provincias que integran la región, con el fin de facilitar el acceso de la población para la gestión administrativa, la investigación científica y la cultura regional.

En esta institución se podrán consultar los documentos que ya custodia, y desde sus oficinas el público tendrá acceso a todas las informaciones digitalizadas por el AGN en los últimos diez años, las cuales ascienden a más de veinte millones de imágenes.

También podrá consultar en la Biblioteca Digital Dominicana, que cuenta con más de cuatro mil títulos, la base de datos de la biblioteca, con 35 mil títulos, el inventario topográfico, con 220 mil legajos, entre otros servicios.

El coordinador Regional Suroeste, profesor Roberto Rosado, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, mientras que el discurso central fue pronunciado por el historiador Roberto Cassá, quien expresó que esa iniciativa revestía una significación muy especial para la provincia, y que dicha sede está llamada a cumplir un rol histórico.

“Este archivo va a constituir un centro fundamental de la vida cultural y social de la provincia, es el primer archivo regional y debe constituirse en un centro cultural que colabore con los procesos educativos que puedan conectar a los estudiantes con su entorno”, expresó.

Cassá llamó a las autoridades y a los ciudadanos a cooperar para un mejor desarrollo e interacción de esfuerzos en la provincia. “El país necesita archivos regionales”, señaló el funcionario.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación