SANTIAGO. Las autoridades de Medio Ambiente en Montecristi investigaban ayer las causas que provocaron un fuego forestal en tres tareas cubiertas de la planta acuática Enea (Typha domingensis) en la Laguna de Saladillo.
La directora provincial de esa institución, Olga Lobetty, dijo que el incendio inició dentro del agua y que no se expandió a la zona boscosa por el trabajo que realizó el personal a cargo de Hipólito Reyes, quienes mantienen la preservación de esa área protegida.
Señaló que aunque desconocen todavía lo que pudo causar el siniestro, el mismo inició pasadas las 11:00 de la mañana del viernes y fue sofocado próximo a las 6:00 de la tarde del mismo día.
Indicó que las especies nativas del lugar no sufrieron daños.
“Estamos investigando qué pudo ocasionar el incendio, estamos en eso y esto ocurrió en la cabeza del muro de contención pero dentro del agua”, señaló.
Recientemente la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) consideró la Laguna de Saladillo como uno de los ecosistemas de agua dulce más importantes y diversos del país y que se halla amenazado por la agricultura y la ganadería.