Santo Domingo.– El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó la tarde de este sábado que el sistema frontal continúa alejándose del territorio nacional, lo que permitirá una reducción gradual de las lluvias en las próximas horas y la descontinuación de las alertas meteorológicas vigentes.
De acuerdo con el organismo, actualmente se observa un cielo medio nublado a nublado en gran parte del Cibao, el centro del país y algunas zonas del suroeste y sureste, donde se registran lluvias débiles a localmente moderadas.
El INDOMET precisó que las precipitaciones continúan afectando provincias como Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Espaillat, Baoruco, Barahona, Pedernales, San José de Ocoa, San Cristóbal, Azua, La Altagracia, La Romana, Hato Mayor y El Seibo.
“Los remanentes del sistema frontal y los efectos locales seguirán generando estas lluvias hacia el suroeste y el sureste, mientras se reducen sobre el Cibao”, señala el pronóstico.
Vientos y descenso de temperaturas
A partir de este domingo, el país entrará en un periodo de varios días ventosos, con viento moderado del norte y ráfagas entre moderadas y fuertes, además de temperaturas agradables y frescas.
Puedes leer: ¡Prepárate! El frío volverá este fin de semana a República Dominicana
El organismo meteorológico indicó que una masa de aire con limitado contenido de humedad cubrirá gran parte del territorio, lo que reducirá significativamente las precipitaciones, aunque podrían ocurrir lluvias aisladas en zonas de la Cordillera Central, las sierras del suroeste y la costa atlántica, asociadas a efectos locales.
Asimismo, se prevé que “la sensación térmica se torne aún más fría durante el resto del fin de semana”, especialmente en horas nocturnas, zonas montañosas y valles del interior.
Recomendaciones marítimas y alertas descontinuadas
En la costa atlántica, el INDOMET recomendó a los operadores de embarcaciones frágiles y pequeñas navegar cerca del perímetro costero y evitar internarse mar adentro, debido a olas y vientos anormales.
Ante la reducción de las precipitaciones, el Centro Nacional de Pronóstico informó la descontinuación del nivel de alerta meteorológica por riesgo de inundaciones urbanas para las provincias de Espaillat, Samaná, María Trinidad Sánchez y Hato Mayor.

