Actualidad Educación

Indotel gradúa 4,762 en talentos digitales

Indotel gradúa 4,762 en talentos digitales

El presidente Luis Abinader y Guido Gómez Mazara, presidente de Indotel, junto a varios de los graduandos./Foto José de León

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) graduó hoy a 4,762 participantes del programa Talento Digital, ceremonia que fue encabezada por el presidente Luis Abinader, en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

El programa, organizado junto a la empresa Cymetria, cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y registra más de 70 mil dominicanos inscritos, con más de 36 mil personas matriculadas y 23,260 participantes que ya iniciaron su formación activa, consolidando una comunidad de aprendizaje que avanza con resultados.

Talento Digital se apoya en dos rutas que conectan formación con productividad. La Ruta de Empleabilidad integra a más de 20,900 personas que se preparan para insertarse en el mercado laboral digital, mientras que la Ruta de Emprendimiento suma a más de 2,300 dominicanos que desarrollan competencias para crear empresas y generar empleo.

La mayor concentración de los participantes se ubica en jóvenes: más de 28 mil participantes tienen entre 16 y 34 años, lo que convierte la iniciativa en una apuesta directa por el futuro productivo del país y por la construcción de soberanía digital desde el talento.

Con este programa se busca formar capital humano en habilidades clave de la economía digital y fortalecer la empleabilidad tecnológica en el país. Las edades de los graduandos oscilan entre los 16 y 34 años.

El presidente del Consejo Directivo del Indotel, Guido Gómez Mazara, explicó que la graduación de esos participantes representa un logro tangible del programa, que a la fecha contabiliza 4,762 personas certificadas, evidenciando una nueva generación de talento digital preparada para responder a las demandas del mercado y aportar al crecimiento económico.

Dijo que las áreas con mayor demanda formativa incluyen ciberseguridad, ciencia de datos, inteligencia artificial, desarrollo web full stack y marketing digital, campos que reflejan las tendencias globales y alinean al país con las competencias más requeridas en la economía digital.

“Hoy no solo graduamos participantes, estamos consolidando una generación preparada para competir en la economía digital y aportar al crecimiento del país con talento y conocimiento”, expresó Gómez Mazara en el acto celebrado en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en el Centro Olímpico.

A nivel territorial, Talento Digital tiene presencia en todo el país, con mayor concentración en la región Ozama (más del 58 %) y expansión activa hacia el Cibao, el Sur y otras regiones emergentes.

Las provincias con mayor participación son Santo Domingo (42 %), Distrito Nacional (16.3 %) y Santiago (9.6 %), en un proceso orientado a democratizar el acceso a la formación tecnológica.

La iniciativa se proyecta como una plataforma de construcción de capacidades país: reduce brechas digitales, fortalece la empleabilidad, impulsa el emprendimiento tecnológico y posiciona a la República Dominicana como un hub de talento en la región, con historias de superación detrás de cada certificado.

Talento Digital es una iniciativa de formación gratuita en habilidades digitales, impulsada por Indotel con el acompañamiento de Cymetria y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).