Instituciones del Estado y entidades privadas de Santiago emprendieron un programa conjunto de prevención de tragedias por desastres naturales, que incluyen el manejo de las aguas de las presas.
Como parte del programa se inició el desarrollo de simulacros de asistencia preventiva y de acción y rescate para casos de tragedias en localidades de Santiago.
Previamente la Comisión Provincial de Emergencia de Santiago, que preside y dirige el gobernador Raúl Martínez, encabezó una reunión de trabajo para evaluar y diagnosticar la situación de riesgo en la provincia.
En esta reunión tuvo participación Walker González, como asesor de la empresa RM Protección Civil.
Con respecto a los referidos planes, el ingeniero Cirilo Payano informó que se realizaron simulacros de emergencia en el lago artificial de la Presa de Tavera, organizado por el Comité Estatal de Manejo de Represas, que incluyó apertura de compuertas y el uso de plantas eléctricas de emergencia para esos fines.
Recordó que la falta de una fuente alterna de electricidad cuando ocurrieron el ciclón David y la tormenta Federico impidió la apertura a tiempo de las compuertas de la presa, a cuyos embalses entró un alto volumen de agua, y que cuando se pudo hacer a manos se produjo inundaciones en las comunidades ubicadas en las márgenes del río Yaque del Norte.
De su lado, Wálker González sugirió a las representaciones estatal y privada que se establezca una comunicación permanente entre Santiago y la administración de la presa de Tavera mediante antena y radiocomunicadores, a fin de garantizar seguridad en los casos de emergencias.
Walkiria Estévez, de Santiago Solidario, una de las integrantes del referido Comité y que preside el arzobispo de la arquidiócesis Ramón Benito de la Rosa y Carpio, informó que esa entidad concluirá en pocos días la evaluación que se realiza en cada zona de riesgo sísmico, labor en la que según dijo participan técnicos de España.
Manifestó que la entidad privada tiene interés de unificar los trabajos que realizan varias agencias estatales y privadas que se realizan sus labores de manera particular.
Además de la Gobernación de Santiago, participan en el Comité Provincial de Emergencias el Comité Nacional de Manejo de Presas, que dirige el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), y la entidad privada Santiago Solidario.
Los miembros del comité destacaron el empeño puesto por el gobernador Raúl Martínez para que en Santiago se adopten acciones preventivas contra eventuales desastres naturales.

