En presencia de los delegados de los distintos partidos políticos, la Junta Central Electoral (JCE) iniciará esta tarde la impresión de ocho millones 270 mil 175 boletas que se utilizaran en las elecciones extraordinarias del 15 de marzo, trabajo que culminaría en unas dos semanas y bajo la responsabilidad de Editora Corripio.
La ofrecer la información, Mario Núñez, director de Elecciones de la JCE, explicó que a pesar de que están convocados para que voten 7,487,040 millones, se imprimirán 187 mil boletas adicionales para cualquier imprevisto, lo que representa un 8%.
“En el día de hoy vamos a comenzar a imprimir todas las boletas electorales correspondientes a todo el territorio nacional, estamos de que para el próximo 15 de marzo en las elecciones extraordinarias tendremos la misma cantidad de electores que fueron convocados en las elecciones de febrero y estamos imprimiendo un total de ocho millones 270 mil 175 boletas”, puntualizó el director de Elecciones del organismo comicial.
Expresó que para la distribución de las boletas se toma en cuenta la cantidad de electores por colegios y que partiendo de ese criterio, se aplica el porcentaje adicional.
“La distribución que se hace en paquetes de 100, 50 y 25 boletas y a partir de esos empaques, entonces es que se toma en cuenta la cantidad de excedente necesario. Ya hemos coordinado con la empresa Editora Corripio inicial esos trabajos en el día de hoy ”, puntualizó Núñez.
Costo
Al ser cuestionado sobre el costo de las boletas el presidente de Elecciones de la Junta Central Electoral expresó que tendrían el mismo de las elecciones de febrero, partiendo de la misma proporción, pero que sin embargo, al tratarse de un mayor volumen de las mismas estas se incrementarían.
Para las elecciones del 16 de febrero, que luego de suspendieron, se utilizaron 3.7 boletas, con una inversión de 14.7 millones de pesos.
Dijo que en estas boletas a solicitud de algunos partidos, se utilizará un nuevo arte que sería contrario a la anterior.
“La Junta, en ese sentido acogió la petición, y además, de establecer un encabezado en el cual se describe la fecha de la nueva elección, al reverso. En el dorso, se hizo un fondo gris, con una marca de colores en las iniciales de la Junta Central Electoral, situación que los representantes de los partidos estuvieron de acuerdo con este nuevo fondo”, expuso.
Indicó que en los municipios donde se van escoger 17 y 19 regidores, el tamaño de la boleta será 15.25 por 23 pulgadas y que donde se seleccionarían entre 10 y 15 regidores las mismas serán 12.25 por 23 pulgadas.
Dijo que en tanto en los municipios donde se elegirán de nueve regidores para abajo, se mantendrá el formato tradicional el formato de boleta tradicional de 11 por 17.
Investigación
En otro orden, dijo que está dispuesto a ser investigado respecto a lo que ocasionó el problema que obligó la suspensión de las elecciones. Agregó que ni él ni su personal han sido interrogado al respecto.

