Con total asistencia de estudiantes inició este lunes oficialmente la docencia en los planteles que impartirán el sistema de tanda extendida. Escuelas situadas en diversos sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo comenzaron a laborar desde las 7:30 de la mañana. Directores de los centros de enseñanza resaltaron que en los recintos no hay problema, aunque tienen superpoblación de estudiantes.
Varios directores expusieron la falta de comedores par los estudiantes en esos edificios, lo que obliga a que el desayuno, las meriendas y la comida tengan que servirlas en las aulas.
En varias escuelas, los padres de los estudiantes denunciaron que los directores, en componenda con los presidentes de la Sociedad de Padres, los obligaron a comprar los “poloshert” azul y blanco a 300 y 350 pesos, cuando ya los habían adquiridos en las tiendas a 200 y 250 pesos la unidad.
El licenciado Policarpio Sánchez, director de la escuela Fidel Ferrer, del ensanche La Fe, dijo que allí cursan 650 estudiantes y los niños tienen que estar a las 7:30 en el plantel. Aquí los educandos estaban bien organizados, formados en filas cantando el Himno Nacional al momento que se izaba la bandera.
“Lo único es que no contamos con un comedor amplio, y por eso tenemos que rotar los niños para que almuercen”, precisó.
La licenciada Elsa Arias, directora de la escuela básica Manuel Aurelio Tavárez Justo, de Villas Agrícolas, informó que allí cursan 585 estudiantes, y la docencia se inició normal porque la tanda extendida se imparte desde hace dos años.
La única queja que tiene es que no tienen comedor para los estudiantes, pero que un ingeniero de Educación lo visitó para iniciar la construcción.
Padres protestan
Mientras los estudiantes de la escuela básica Padre Eulalio Arias, de Cristo Rey, recibían orientaciones y docencia en el centro escolar, y un grupo de padres de los alumnos, en el frente montaron una protesta para rechazar “el negocio porque nos vendieron los poloshert azules a 300 pesos y los blancos a 350, y el Gobierno mandó uniformes gratis a los estudiantes”, según la denuncia de Yokasta María Liriano, Arely Soto e Ivelisse Sánchez.
El director el director Nemencio Montero aclaró que el Ministerio de Educación envió allí 100 uniformes para estudiantes, pero que algunos no tienen uniforme, por lo que solicitó otros 100.
“La dirección nada tiene que ver con la venta de esos poloshert, esos, según supe, fue un acuerdo que se arribó en una reunión con la Sociedad de Padres, que dirige la señora Antonia Cornelio, quien confirmó la venta de la vestimenta.
En el plantel hay inscritos 850 estudiantes, y en el primer día recibieron la merienda a las 8:30 de la mañana. Cuenta con un amplio comedor para los estudiantes, y el director Montero destacó que “aquí no hay inconvenientes, todo es nuevo”.

