Actualidad

Insisten Rondón pagó sobornos obras Odebrecht

Insisten Rondón pagó sobornos obras Odebrecht

Wilson Camacho, director de la Pepca.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (Pepca) insistió que durante el período comprendido entre 2002 y 2014 el imputado Ángel Rondón Rijo entregó altas sumas de dinero como soborno a los imputados del caso Odebrecht, y producto de las actividades ilícitas lograron incrementar de manera exorbitante sus patrimonios, con montos millonarios injustificables.

Ayer el Primer Tribunal Colegiado de Distrito Nacional continuó conociendo los alegatos de cierre de la defensa del imputado Conrado Pittaluga Arzeno, de quien el procurador adjunto Wilson Camacho dijo que no puede mostrar “ni un solo papelito” para contrarrestar la imputación de que recibió 6.6 millones de dólares en soborno, a través del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.

El tribunal dispuso la suspensión de la audiencia hasta el próximo lunes 20 de septiembre, a las 9:00 de la mañana, sesión en la que continuará escuchando a la defensa de Pittaluga Arzeno.

“No hay nada, absolutamente nada, de lo que ha planteado la defensa de Conrado Pittaluga que no esté rebatido, no por nuestros argumentos, sino por las pruebas”, explicó el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) a periodistas que cubren el proceso que se conoce en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Como ejemplo, citó que Conrado Pittaluga recibió 6.6 millones de dólares, más de 230 millones de pesos a la tasa de 2009. “Él dice que se trata de pago por honorarios”, dijo, pero, “no hay un solo papelito” que diga que Odebrecht le pagó para cubrir honorarios.

Llamó a reflexionar “si es posible que un ser humano reciba 230 millones de pesos y la empresa que le paga no tenga un solo papelito que diga que ese dinero fue de honorarios”.

“No se lo dio la empresa a ellos y la empresa ha dicho aquí, y en los documentos de corroboración, que ese pago salió del Departamento de Operaciones Estructuradas, que fue un pago para sobornos”, añadió.

Camacho dijo que esa es la realidad que a la defensa de Conrado Pittaluga, simple y llanamente le resulta incapaz de rebatir. “Los juicios no es lo que se dice, sino lo que se puede probar y nosotros hemos dicho que ese dinero se recibió del Departamento de Operaciones Estructuradas”, apuntó.

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete