Las centrales sindicales advirtieron ayer que las discusiones de cara a reformar el Código Laboral, “volverán desde cero”, ya que no aceptarán las propuestas de los empleadores que afirman representan retrocesos en materia laboral y buscan eliminar conquistas obtenidas por los trabajadores. Jacobo Ramos y Gabriel del Río Doñé, presidentes de las Confederaciones Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y Autónoma Sindical Clasista (CASC), sostienen que el sector sindical retomará las conversaciones sobre la reforma del Código Laboral.
Dijeron que los empleadores rechazaron más de 30 propuestas de los representantes de las centrales sindicales, y que los delegados de los patronos piden que se elimine la cesantía, se aumenten las horas de trabajo, que reduzcan la licencia post natal a las empleadas parturientas, entre otras.
La Comisión Especial de Revisión y Actualización del Código de Trabajo designada por decreto por el presidente Danilo Medina, presentó ayer el borrador que recoge las posiciones de empleadores y sindicales. “No hay consenso en nada, no podemos hablar de que se va a someter el proyecto de reforma al Código Laboral, porque como está sólo favorece a los empresarios ”, sostuvo Ramos.
El ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo, enfatizó que “quede claro, la reforma del Código y pueden estar seguros, cualquier cambio se hará respetando los derechos adquiridos de la clase trabajadora”. Ramos dijo que el sector sindical se reunirá el martes para analizar y unificar las propuestas a presentar ante la delegación del Gobierno que se reunirá en abril a escuchar a todas las partes.
Del Río Doñé señaló que “las centrales sindicales estamos estudiando las propuestas del sector empleador, pero vamos a someter nuevas”.
Resaltó que la población rechazará las propuestas desconsideradas del sector empleador que pretende que los trabajadores renuncien a sus conquistas ya obtenidas.
Recalcó que someterán nuevas propuestas que no se recogieron en el borrador del Código Laboral, aunque la rechace el sector empleador.
“Las propuestas de los empleadores son un retroceso, buscan violentar la paz laboral. No aceptaremos ni vamos a renunciar a nuestras conquistas laborales”, manifestaron Ramos y Del Río Doñé.
UN APUNTE
Borrador del Código
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, aclaró que el informe presentado por la Comisión Especial de Revisión y Actualización del Código de Trabajo designada por el presidente Danilo Medina, es únicamente un borrador de la comisión de técnicos y no representa, la posición oficial del Gobierno.

