La representación del agua ha sido un tema típico en el arte oriental, pero en Europa aparece tarde, llega con el desarrollo del género paisajístico.
Poco sabemos de las pinturas de la Antigüedad, por lo que no podemos saber si trataban el tema del agua.
Dado el valor del tema para la vida en la Tierra, el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa) y el ministerio de Cultura auspiciaron un concurso de arte plástica con un total de 2 millones de pesos en premios, que fueron donados por la institución que dirige el ingeniero Alberto Holguín.
El tema responde, más que cualquier otro, en lo universal a las preocupaciones de la humanidad por el presente y el futuro de nuestro planeta azul, y, en lo nacional, a la situación empobrecida de los recursos acuáticos, con su dependencia total de las lluvias, la desaparición de los ríos y la contaminación también muy grave. ¡Aguas negras, basura y plásticos, versus aguas otrora cristalinas, flora y fauna!
No había un asunto más motivador, crucial y accesible a todos, que “El agua, fuente de vida”, propuesta del primer certamen nacional organizado y auspiciado por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), con el auspicio del Ministerio de Cultura.
“Inspirado por nuestro compromiso de Estado por promover la protección del agua como fuente de vida, también está el valor de apoyar el arte y la cultura dominicana”, expresó Holguín al entregar los premios.
La pintura no solo es la expresión de mayor auge y contundencia en el arte dominicano secular, sino que sigue siendo para el creador contemporáneo y los jóvenes artistas.
La critica de arte Marianne Tolentino calificó de admirable los resultados pictóricos que coparon todos los espacios de la Galería Nacional de Bellas Artes, salones y salas, primera y segunda planta, ¡debiendo construirse soportes adicionales! El conjunto de las obras impresiona por su nivel: no se pensaba que, con un tiempo mínimo de antelación en la convocatoria, tantas obras iban a concursar, e imperase tanta calidad.
Es un evento celebrado por primera vez en la historia en el país y se entregó una estatuilla también.