El neurocirujano estadounidense Edison Valle destacó la importancia de que la población conozca los síntomas iniciales de un accidente cerebro vascular (ACV) ya que se recupera la mitad de los pacientes tratados en las primeras seis horas tras el evento.
En su participación en el XXVII Congreso Internacional de Neurología y Neurocirugía, que se celebró del jueves al domingo en Punta Cana, el especialista indicó que cuando una persona sienta que se le tuerce la cara y no puede hablar cuando lo intenta, se le desvían los ojos y la cara, y tiene debilidad en el brazo debe acudir de inmediato al médico, porque esos son los síntomas de un ACV.
La actividad organizada por la Sociedad Dominicana de Neumología y Neurocirugía, que reunió a especialistas de diferentes países, tuvo como objetivo orientar a la clase médica dominicana sobre los avances e importancia de los programas de atención.
Valle, especialista en cirugías neurovascular abiertas y mínimamente invasivas, detalló los avances que existen en los tratamientos y subrayó que esos procedimientos van dirigidos a pacientes que presentan aneurismas, derrames cerebrales y malformaciones arteriovenosas, entre otros.
Al destacar la importancia de la atención oportuna, recordó que de cada 10 aneurismas que se rompen antes de ser tratadas, seis de los pacientes afectados fallecen.
Este año el XXVII Congreso Internacional de Neurología y Neurocirugía fue dedicado al neurólogo, Virgilio De Peña Añil.