Un llamado a las empresas e instituciones de República Dominicana a fortalecer su política de seguridad y elevar sus estándares de protección, fue realizado hoy por el especialista y catedrático de Colombia Miller Romerop al indicar que con ello no sólo evitarían millones de pesos en pérdidas por fraudes, robos y otros delitos, sino que agregaría un valor intangible a sus organizaciones.
El también auditor internacional de normas como ISO 9001, ISO 28000 e ISO 27001, indicó que al certificarse con las normas de seguridad internacional que otorga la Alianza para un Comercio Seguro (Bussines Alliance for Secure Commerce BASC), las empresas operan con mayores niveles de prevención en su cadena de suministro, haciéndolas más confiables con los proveedores de los mercados internacionales.
Romero se expresó en esos términos al participar como orador en el desayuno empresarial de la BASC, que trató sobre los “Indicadores de gestión de seguridad como herramienta para la toma de decisiones”.
El encuentro se realizó en el hotel Sheraton, con las palabras de bienvenida del presidente y el director ejecutivo de BASC República Dominicana, ingeniero Antonio Alma y licenciado Omar Castellanos, e incluyó la entrega de certificación a la empresa Servicios de Vigilancia Corporativo, que fue recibida por su presidente y directora Carlos Cintrón y Tamara Vásquez.
En este desayuno-conferencia de BASC participaron Frauke Pfaff, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Dominico Alemana; Aida Aquino, especialista de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Reyes, funcionario de la Dirección General de Aduanas (DGA), entre otros directivos.
El ingeniero Alma destacó que el objetivo de la actividad fue evaluar la relación-costo beneficio y la rentabilidad que obtiene la empresa al contar con un eficiente sistema de gestión en control y seguridad que certifica esa entidad internacional.
Manifestó que con la norma de seguridad que implementa BASC los indicadores de gestión de protección le generen valor agradado a las empresas certificas, por lo que exhortó a las compañías a obtener esta acreditación.
La BASC es dirigida por el sector empresarial y apoyada por el Servicio de Aduanas de los Estados Unidos.