Noticias importante Portada

Instan no usar en escuelas libro distorsiona historia de RD

Instan no usar en escuelas libro distorsiona historia de RD

El exjuez Juan Miguel Castillo Pantaleón exhortó hoy a los profesores no utilizar el libro de texto de Ciencias Sociales, de 6to. curso, en caso de que el Ministerio de Educación insista en dejarlo en las aulas. Manifestó que la sociedad dominicana tiene que empoderarse, si las autoridades no cumplen con su responsabilidad: “tenemos los ciudadanos que actuar por nuestra propia cuenta”.

“Los maestros y maestras dominicanos deben negarse a utilizar ese libro”. expuso el ex magistrado. “Los maestros debe negarse a utilizarlo porque la condición de dominicanos a todos reclama la defensa de los valores y se está haciendo daño a los hombres del mañana”, dijo al ser entrevistado por la vía telefónica. Manifestó que ese libro tiene contenidos distorsionados, tras calificarlo como extremadamente grave.
“El Ministerio de Educación debe actuar de inmediato y ordenar el retiro de ese libro de texto y sino lo hace los maestros no deben esperar la instrucciones del Ministerio para dejar de utilizarlo”, expresó.  Dijo que esa denuncia reviste extrema gravedad, tras coincidir que el historiador y lingüista e intelectual Manuel Nuñez, auditó al libro.

Explicó que los segmentos de nuestra historia y la visión acerca de la sociedad dominicana que recoge el libro, resultan totalmente distorsionado. El daño que se le hará al país en la mente de quienes serán los hombres y mujeres del mañana seria irreparable.

“La conciencia cívica de los ciudadanos se forma en el conocimiento de nuestra historia como pueblo”. El ensayista y miembro de la Academia Dominicana de la Lengua Española, Manuel Núñez, realizó un peritaje al libro Ciencias Sociales 6, impartido como libro de texto en el sistema educativo dominicano y planteó su retiro, al atribuirle distorsión a la verdad, lagunas imperdonables e inducir a los alumnos a la creencia de que República Dominicana es un país racista.

Núñez proclamó que el referido texto descalifica al pueblo dominicano “llevándonos a la conclusión de que practicamos masivamente el racismo y el apartheid”.

“La enseñanza de la historia no obedece a los propósitos de la identidad y del pueblo dominicano. De la Unidad 2, los temas 5, 6, 7, 8 están dedicados a Haití; y sólo el tema 6, de la Unidad 5 está dedicado al proceso de independencia dominicana”, criticó.
Explicó que el referido libro desinforma, distorsiona la verdad y tiene lagunas imperdonables y puntualizó cada uno de los graves errores que contiene el libro de texto.

UN APUNTE

Manuel Núñez

Núñez dijo que cuando se habla de rebeliones indígenas se omite al cacique Enriquillo.
Asimismo, dice que centra la identidad del dominicano en la raza. Y como decía Martí de los cubanos: “dominicano es más que negro, más que blanco y más que mulato”.