Actualidad Política

Instan PLD, PRD unirse al pacto de Abinader

Instan PLD, PRD unirse al pacto de Abinader

La Fundación Institucionalidad  y Justicia (FINJUS) exhortó esta mañana a los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) integrarse al diálogo convocado por el presidente Luís Abinader para abordar la crisis haitiana y estimó que   la migración del vecino país hacia la República Dominicana ya se desbordó.

La entidad indicó que   el país está frente a una situación de emergencia por la inestabilidad de Haití.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la entidad, dijo que “más que un pacto por la soberanía, yo lo llamaría un pacto por la unidad nacional”

Opinó que todos los dominicanos están obligados a participar en los esfuerzos que se realizan para afrontar la situación de emergencia que representa la crisis haitiana para el país.

El presidente Abinader encabezó anoche una reunión con liderazgo político sobre un pacto nacional por la defensa de la soberanía nacional, a cuyo acto no asistieron el PLD ni el PRD
El presidente Abinader encabezó anoche una reunión con liderazgo político sobre un pacto nacional por la defensa de la soberanía nacional, a cuyo acto no asistieron el PLD ni el PRD

“Yo creo que no hay dominicano que no esté consciente de cuál es el problema que representa en la actual coyuntura de  Haití para la República Dominicana. Frente a esa realidad el gobierno ha convocado a la clase política y quiera Dios que convoque a otros sectores de la vida nacional a los fines de identificar políticas que puedan contribuir a que nuestro país, ese desborde que hay en Haití nos afecte lo menos posible”, sostuvo.

Te puede interesar leer: Abinader habla con 27 partidos sobre defensa y protección de la soberanía de RD

Añadió que “yo creo que eso es de interés nacional, no es interés exclusivo de un gobierno, ni siquiera de la clase política, en eso estamos de acuerdo todos los dominicanos, yo veo eso como una obligación de todos los dominicanos”.

Castaños Guzmán consideró que lo sensato es que todo aquel que sea convocado, o que todo el que tenga el interés participar, que lo haga.

“Dada la situación de emergencia que se ha presentado, este es un tema en el que debemos participar todos, lo veo hasta como una obligación, este es un tema de interés nacional, no es un tema  ni de un partido ni de un gobierno, el tema interesa absolutamente a todos los dominicanos”, dijo.

Planteó que el deterioro institucional de Haití afecta la República Dominicana y citó que en la vecina nación existe una crisis humanitaria como consecuencia del desorden y la violencia.

Añadió que la situación de Haití empuja a la población haitiana a migrar de una manera desbordante hacia la República Dominicana y otras naciones.

PLD y PRD no fueron

Ni el PLD ni PRD acuden a diálogo sobre crisis haitiana convocado por Abinader para diseñar estrategia de manejo de la presencia masiva de haitianos en el país.

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti, informó que esa organización no recibió invitación para diálogo que el presidente Abinader sugirió en el discurso de Rendición de Cuentas el pasado 27 de febrero y aunque así sucediere no acudirán al mismo, porque en otros encuentros convocados por el Gobierno para tales fines se pierde el tiempo.

 “Recae en el Presidente de la República, ejecutar la política exterior y migratoria del Estado”,  dijo Mariotti.

Sostuvo que es al mandatario a quien le corresponde mostrar soluciones al tema que se presentaría en el encuentro.

Entre los presentes estuvieron Manolo Pichardo, por Fuerza del Pueblo FP); Ramón Rogelio Genao y Tácito Perdomo por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y Marino Vinicio Castillo y Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

También Andrés Bautista, del PRM; Minou Tavárez, Opción Democrática; Guillermo Moreno, Alianza País; Milton Morrison, País Posible; Trajano Santana, del Revolucionario Independiente (PRI); Eléxido Paula, del Humanista Dominicano (PHD), y Maritza López, de Acción Liberal (PAL).

 Pacto de nación

El pasado 27 de febrero el presidente  Abinader propuso “un gran pacto de nación”, a fin de lograr una política de Estado, firme, estratégica y uniforme que proteja y dé confianza al pueblo dominicano para enfrentar los efectos de la crisis y la migración haitiana.

Opinó que nunca antes la situación de la vecina nación había sido tan dramática, y definió a Haití como un país devastado por las crisis, con un Estado colapsado y una comunidad internacional que no actúa.

“Por eso, les pido a todos, responsabilidad para apartar el problema haitiano de nuestra lucha partidista y que lleguemos a un gran acuerdo nacional, a un pacto de país, que nos comprometa desde nuestras posiciones y que dé una respuesta  unánime en la defensa y la protección de nuestra soberanía unánime en la defensa y la protección de nuestra soberanía”, manifestó el mandatario.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás. Director del digital Elguardian.com.do