Jamaica es uno de los puntos importantes que hay en el Caribe para el intercambio turístico, comercial y cultural con la República Dominicana. Su capital Kingston tiene un flujo constante de miles de veraneantes.
Con la ampliación del referido intercambio turístico con Jamaica, la República Dominicana puede solidificar su canasta comercial, industrial y turística. De ahí la importancia de que se abran nuevas vías de comunicación.
Hace unos días, la línea aérea Arajet, en conjunto con la Embajada Dominicana en Jamaica, dejó en funcionamiento la ruta Santo Domingo-Kingston, conectando así por primera vez a ambas naciones de manera directa; los vuelos tendrán una frecuencia de dos días semanales, lunes y viernes.
Técnicos consultados señalaron que con este acuerdo el país dinamizará la oferta aérea y turística, fortalecerá los lazos de cooperación y construirá un puente que permitirá la comunicación y transporte de viajeros nacionales e internacionales.
La ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica, Kamina Johnson Smith, señaló que «el vuelo directo de Arajet entre Santo Domingo y Kingston inaugura una nueva era de relaciones bilaterales entre nuestros países», aplaudiendo los tremendos esfuerzos de la Embajadora Martínez para aumentar la conectividad aérea desde que asumió el cargo.
«Durante el último año, el comercio y la inversión entre nuestros dos países ha crecido en un récord de más del treinta y nueve por ciento. Este momento, que la Embajadora Martínez ha caracterizado como “una nueva era” en nuestras relaciones bilaterales, es un testimonio más de nuestro compromiso compartido de fortalecer nuestra asociación”, aseguró.
En tanto que, la embajadora dominicana en Jamaica, Angie Martínez, destacó el logro que representa la conectividad entre ambos países, la cual calificó como un hito histórico de gran trascendencia para el comercio, las inversiones, el turismo y los intercambios culturales entre la República Dominicana y Jamaica.
«Señoras y señores, hoy es un día de oro en nuestra historia. Lograr un vuelo directo entre nuestros países representa uno de los más importantes y transformadores logros que la República Dominicana y Jamaica hayan logrado en sus 58 años de relaciones diplomáticas”, subrayó.
Jamaica es uno de los trece países que forman la América Insular, Antillas o Islas del mar Caribe, uno de los treinta y cinco del continente americano. Siendo su capital, Kingston, la más poblada. Cuenta con 240 km de largo y un máximo de 80 km de ancho, situada en el mar Caribe. Está a 630 km del subcontinente centroamericano, a 150 km al sur de Cuba, a unos 621 km de Puerto Rico y a 180 km al oeste de la isla La Española, en la cual está la República Dominicana
Fue una posesión española conocida como «Santiago» entre 1494 y 1655, cuando fue invadida por tropas inglesas. Luego se convirtió en propiedad inglesa y más tarde en una colonia británica, conocida como «Jamaica».
La isla logró su independencia el 6 de agosto de 1962. Con 2,9 millones de personas, es el tercer país de habla inglesa más poblado de América, después de Estados Unidos y Canadá. Forma parte de la Mancomunidad de Naciones (en inglés: Commonwealth of Nations); en concordancia con el sistema de monarquía constitucional.