AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. La Dirección General de Aduanas está realizando investigaciones para establecer el desvío hacia otros destinos de mercancías y artículos diversos exonerados de impuestos, para su venta en tiendas de zonas francas de los aeropuertos internacionales.
Informes confiables obtenidos por periodistas de El Nacional dan cuenta de que en las irregularidades estarían envueltas empresas propietarias de negocios en los aeropuertos Las Américas, Cibao, de Santiago, Gregorio Luperón, de Puerto Plata y Punta Cana.
De acuerdo a los informes, las mercancías y artículos diversos una vez recibidas por las empresas consignatarias y trasladadas a sus almacenes, son sacadas por empleados de las mismas con la complicidad de funcionarios aduanales y luego son llevadas a otros destinos.
Entre los artículos figuran whiskies, licores, vinos, cigarros de diferentes marcas, perfumes, cremas para limpieza del cutis, estuches de sombra, estuches de pinta labios, entre otras mercancías, incluyendo joyas.
Se informó que con los artículos que deben ser vendidos a personas que entran y salen del país por los señalados aeropuertos son desviados para suplir negocios de muchas y conocidas arterias comerciales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
También para suplir tiendas, joyerías y licoreras de La Romana, Santiago, Puerto Plata, Bonao, La Vega, San Francisco de Macorís, así como hoteles de Punta Cana, Bayahibe, Bávaro, Juan Dolio, Boca Chica, y otros lugares.
Las investigaciones del caso están a cargo de oficiales de Inteligencia Operativa y el director general de Aduanas, Fernando Fernández, instruyó para que se lleven acabo hasta las últimas consecuencias.

