Actualidad Policial

Investigan las irregularidades Instituto Policial

Investigan las irregularidades Instituto Policial

Instituto Policial de Estudios Superiores

Dos oficiales del Instituto Policial de Estudios Superiores (IPES) estarían siendo investigados por supuestas irregularidades en un diplomado en el que el coronel Rafael Núnez de Aza, uno de los imputados del caso Coral, se graduó en 2017 con honores en estudios estratégicos, con poca asistencia a clases.

Según una fuente ligada a la investigación, el oficial pagó a todos los que hicieron el curso y le dio 10 mil pesos a cada uno para comprar el anillo de graduación, y que en un viaje a Colombia hizo compras portentosas.

La investigación también abarca la venta de especialismo, que es el salario que se adquiere por ocupar una posición, pero en estos casos los beneficiarios no ejercían la función, lo que les permitiría recibir pensiones que pasarían los 12 mil pesos, sin haber sido designado de forma legal.

Esa situación que se produjo en el 2017 indignó a muchos oficiales por lo dudoso que les pareció eso.

Varias de las personas que se prestaron al alegado fraude están activas y ocupando posiciones de importancia en las filas policiales y militares.

Esa práctica, que fue revelada por el mayor Raúl Alejandro Girón Jiménez, de que en el CESTUR se vendía especialidades, era una práctica cometida en todas las instituciones donde prestan servicios militares y policías.

En Noticias Telemicro, publicó el 7 de diciembre del 2017 esta información sobre dicha graduación, la cual ha sido sacada de casi todos los diarios digitales:
Unos 332 oficiales superiores y subalternos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional fueron investidos en el Diplomado de Altos Estudios Estratégicos de Estado Mayor, que impartió el Instituto Policía Estudios Superiores (IPES).

Durante el acto fue reconocido el teniente coronel de la Policía Nacional, Rafael Núñez de Aza, por haber obtenido la mayor calificación, 97.5.

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete