Director Mayobanex Escoto dice han reparado 1,212 viviendas de casi 6 mil censadas
El Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) dio la cara al país en nombre del Gobierno Dominicano a los afectados por las inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias que se produjeron en los meses de noviembre y diciembre del año pasado en la Zona Norte del país.
La aseveración la hizo el ingeniero Mayobanex Escoto, director del Invi, quien informó que miles de viviendas fueron afectadas por la inclemencia de la naturaleza, y que la institución por instrucciones del presidente Danilo Medina, le dio el frente y le ofreció un techo digno a los miles de sufridos a través de soluciones habitacionales.
Escoto sostuvo que hasta la fecha 1,212 viviendas han sido construidas y reparadas de un total de 5,985 fueron censadas en las provincias norteñas y del Cibao como Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, María Trinidad Sánchez, Montecristi, Puerto Plata, Samaná, Sánchez Ramírez y Santiago de los Caballeros.
Destacó que los trabajos fueron divididos en dos fases, para los cuales solicitaron los fondos a la Presidencia de la República con el objetivo de adquirir los equipos y materiales necesarios para la creación de la Unidad de Respuesta Rápida, la cual fue a la zonas afectadas por las inundaciones para realizar un levantamiento de las destrucciones, con la finalidad de construir o reparar las viviendas de las familias que quedaron desprotegidas.
Para tales fines, Mayobanex Escoto solicitó los siguientes fondos: para la Unidad de Respuestas Rápida 47,473, 212.97 millones de pesos, fondos de primera fase de evaluación 48, 481, 034.40 y de reparación y construcción 92, 715, 361.72 y los fondos de segunda fase 167, 477, 292.24 y de reparación y construcción 632, 942, 989.19 millones de pesos, para un total de 989, 089, 890.52.
Mayobanex Escoto, director del INVI, participó este miércoles en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, que coordina el veterano periodista Juan Bolívar Díaz, y tuvo la asistencia del empresario Manuel Corripio, de directores y ejecutivos de los periódicos El Nacional, Hoy y El Día, y los canales Telesistema Canal 11 y Teleantillas Canal 2, entre otros.
Al funcionario gubernamental le acompañaron Yanira Agramonte, su-directora Administrativa; Juan Carlos Segura, subdirector Social; Bernardo Jiménez, consultor jurídico; y Beyanira González, encargada de Relaciones Públicas y Prensa.
Metas 2017 del Gobierno de Danilo Medina
El ingeniero Mayobanex Escoto, director del Invi, señaló que como meta en el 2017 el presidente Danilo Medina dispuso la reparación en todo el país de 25 mil viviendas que tengan pisos de tierra y cementos.
Indicó además que se buscará cumplir con el déficit habitacional de 850 mil viviendas o apartamentos, y que podría subir a 900, las cuales se necesitan para apalear la situación actual.
También espera los fondos extras de que podría disponer el Gobierno para que el INVI cumpla con los propósitos programados, ya que sólo recibe 500 millones de pesos anuales del presupuesto general de la nación y que 385 millones se van en nóminas.
Informó que a su llegada al INVI en octubre del 2016 encontró un déficit de 760 millones que irá pagando paulatinamente.
90 por ciento adquirientes no pagan
Escoto fue puntual en señalar que el 90 por ciento de los adquirientes de viviendas y apartamentos a través del Gobierno desde hace más de 50 años no cumple con el pago correspondiente.
El Estado Dominicano y sus distintos gobiernos de turno durante más de cinco décadas han construido más de 12 mil viviendas o apartamento.
Dijo que el INVI en su gestión dará los pasos de lugar y a través de actos de alguaciles contactará a todos los que viviendas o apartamentos del Estado se ponga al día sin importar el nivel o clase del inmueble.
Y que el que tenga un inmueble de estos adquirido a través del Estado y no viva en él, le será quitado y asignado a otra persona.