Israel.- Israel y Siria acordaron continuar el diálogo para “promover objetivos comunes y mantener la seguridad de la minoría drusa en Siria”, según informó este martes la Oficina del Primer Ministro de Israel, tras la primera jornada de las nuevas conversaciones de paz entre funcionarios israelíes y sirios celebradas en París.
Las dos delegaciones, con la intermediación de los enviados especiales estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner, buscan avanzar hacia un acuerdo de seguridad conjunto que permita reducir la tensión diplomática, luego de ataques israelíes en territorio sirio ocurridos semanas atrás.
“Tras varios meses, el diálogo diplomático entre Israel y Siria se reanudó con el respaldo y apoyo de Estados Unidos. El diálogo se enmarcó en la visión del presidente Donald Trump para promover la paz en Oriente Medio”, indicó la Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un comunicado.
La nota agrega que Israel enfatizó la importancia de garantizar la seguridad de sus ciudadanos y prevenir amenazas a sus fronteras, además de reiterar su compromiso con la cooperación económica en beneficio de ambos países.
Nueva ronda de negociaciones
A la reunión asistieron el secretario militar del primer ministro, Roman Gofman, y el asesor de Seguridad Nacional, Gil Reich, de acuerdo con el diario israelí Haaretz.
Por su parte, Siria confirmó que una delegación encabezada por el ministro de Exteriores, Asad al Shaibani, participa en la nueva ronda de negociaciones, cuyo objetivo principal es abordar la retirada de las fuerzas israelíes de posiciones ocupadas en territorio sirio.
Quizas te interese: Petro dice que Trump tiene «cerebro senil» y que lo llamó «forajido del narcotráfico»
La agencia estatal SANA, citando a una fuente gubernamental, señaló que “la reanudación de estas negociaciones reafirma el compromiso inquebrantable de Siria de restaurar sus derechos nacionales innegociables”.
Las conversaciones también incluyen la participación del jefe de la Inteligencia siria, Husein al Salama, y se centran en reactivar el Acuerdo de Separación de 1974, que establece la retirada de las fuerzas israelíes a sus posiciones previas al 8 de diciembre de 2014.
Zona desmilitarizada
El Acuerdo de Separación de 1974, firmado tras la Guerra de Yom Kipur, creó una zona desmilitarizada de unos 80 kilómetros en los Altos del Golán y dio origen a la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS).
Esta es la quinta ronda de conversaciones entre Israel y Siria y la primera en casi dos meses, posterior al encuentro entre Netanyahu y Trump la semana pasada en Washington.
Trump ha insistido en la necesidad de que Israel mantenga un “diálogo sólido y sincero” con Siria, para no interferir en la evolución del país árabe “hacia un Estado próspero”.
Tras la renuncia del ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, Netanyahu designó al embajador de Israel en Estados Unidos, Yehiel Leiter, como jefe del equipo negociador israelí.
Violación del acuerdo territorial
Mientras tanto, el Ejército israelí permanece desplegado en la llamada “zona de amortiguación” en el lado sirio de los Altos del Golán, una presencia que, según Netanyahu, se mantendrá “por un período de tiempo indeterminado”.
Luego de la caída del régimen de Bachar al Asad el 8 de diciembre de 2024, Israel también tomó control de la parte siria del Monte Hermón, una acción que fue criticada por la comunidad internacional al considerarla una violación del acuerdo territorial de 1974.

