Reporte de las Mayores

Javier Baéz tiene 31 ponches en 60 turnos, el 51.6%

Javier Baéz tiene 31 ponches en 60 turnos, el 51.6%

Está en su temporada de agencia libre y tiene la presión de producir; buscaría contrato muy por encima de los 200 millones por 10 años 

Si lo del lanzador Corbin Burnes (40 K-0 BB) en la proporción de ponches a bases por bolas concedidas es extraordinario, lo del torpedero Javier Báez es todo lo contrario y nos ahorraremos el adjetivo. 

El campocortista boricua, apodado El Mago por su destreza defensiva, anoche fue ponchado cuatro veces y eso empujó su liderato a 31 K en la temporada, una en la que superará su tope de 167 en el 2018 y en la que podría llegar al poco honroso club de los 200. 

Mal momento para Báez, quien ha visto pasar el tercer strike el 51.6 de sus turnos, cifra que obligatoriamente tendrá que reducir para que desaparezcan la presión y el acíbar que siente cada vez que marcha al dugout con la cabeza baja y sólo levantada para ver la repetición en las pantallas gigantes de los diferente estadios. 

Báez es uno de varios torpederos de la élite que irán a la agencia libre y que tomarán como referente los contratos de sus pares Francisco Lindor y Fernando Tatis Jr., quienes consiguieron bolsas superiores a los 300 millones de dólares. 

El nativo de Bayamón ya una vez rechazó un contrato que en los alrededores de los 160 millones sin establecerse la cantidad de años. Ojalá que no pase con él como ocurriera con su compatriota Juan Igor González, quien no aceptó una muy buena oferta de los Tigres de Detroit y todavía debe estar lamentándose. 

Guante de Oro (2020), Bate de Plata (2018), segundo en la carrera por el JMV (2018), Juegos de Estrellas (2018, 2019), virtuoso en el juego defensivo, gran poder, pero su anémico promedio de embasarse afectarán el valor de este torpedero quien a nuestro juicio quedará muuuy lejos de los 300 millones conseguidos por sus colegas. 

DATOS 

 Fernando Tatis Jr. no inició en el campocorto en el desafío de anoche para descansar su hombro, buena medida del piloto Jbyce Tingler. Tatis Jr. entró como bateador emergente en el séptimo y pegó un sencillo…Corbin Burnes, el abridor de los Cerveceros, sólo le tiró seis episodios en blanco a los Padres, ponchó 10 y ahora tiene 40 K sin conceder bases por bolas.

Nueva marca y vigente en las Mayores al iniciar una temporada. Adam Wainwright ponchó 35 en el 2013…Burnes sí que merece que le retiren un poco el montículo, pues redujo su PCL a 0.37 y el WHIP a 0.33, apenas ocho hits en 24.1 entradas. Abusador…Buster Posey se fue profundo dos veces. El receptor de los Gigantes hasta ahora tiene cuatro impulsadas en esta campaña y todas han llegado por jonrones solitarios.

Tenía nueve partidos en fila sin llevar un compañero al plato desde el segundo juego de la estación…Los Atléticos extendieron a 10 su racha ganadora con una barrida frente a los Mellizos 7-0 y 1-0. Oakland inició la campaña con seis derrotas al hilo, pero ya está empatado en primer lugar de la División Oeste con los Marineros (11-7)…Julio Urias  lanzó siete innings de un hit a Seattle y ganó el duelo de pitcheo a Marco Gonzales.

El equipo de los Dodgers es difícil, sumamente difícil, por la brutal combinación de bateo, pitcheo y profundidad que tiene. En los dos primeros juegos de la serie, Corey Seager batea de 8-2 con tres CE, ayer impulsó la única del juego. Su hermano mayor Kyle está de 8-0…Juan Soto fue colocado en lista de lesionados por 10 días por tensión en el hombro izquierdo. Las visitas frecuentes a ese listado son las que reducen números vitalicios… Esa fue la clave en la carrera de inmortal de Adrian Beltré y en la que finaliza de Albert Pujols. Ambos se iniciaron jóvenes y con pocas lesiones, siempre jugando más de 150 partidos…Pujols pegó su tercer jonrón del año y el 665 en su carrera.

Está estacionado en 669 dobles, pues todavía no ha conectado el primero en 13 desafíos. Ah, la pelota…Wainwright lanzó siete entradas de una carrera, pero el relevo no pudo preservar el triunfo y Washington ganó 3-2 a San Luis…Mike Trout conectó su quinto cuadrangular, un batazo fortísimo que salió a 115.5 millas por hora, pero lo importante es que el CF de los Angelinos tiene una línea ofensiva de  .385-508-.769 (bateo, OBP, slugging)…Los Rayos aplastaron a los Reales 14-7 para su quinto triunfo corrido…Ya no cunetan con Blake Snell, pero Tampa Bay siempre encuentra manera de ganar y allí sí que de verdad el que se marcha no hace falta…Joey Gallo sólo tiene un XBH (H4) en 17 juegos y 52 turnos. Antes de comenzar esta temporada el 59.4 por ciento de sus hits habían sido extrabases (188-316). ¿Qué está pasando con el gigantesco artillero de los Vigilantes?…Vladimir Guerrero Jr. es segundo de las Mayores en OBP (.493). Esa es una categoría en la que podría superar, pues es un bateador más selectivo 

CITAS.- “Sólo trato de dominar la zona. Hoy  (ayer) estuve un poco inestable con el comando, pero habrá muchas salidas como esta. Estoy seguro que no será la última del año, una rutina”, dijo Carlos Rodón, en su primera aparición luego del juego sin hit de la semana pasada ante los propios Indios de Cleveland a los que derrotó con labor de 5.0 IP, 3 H, 2 C, 1 CL, 5 BB, 8 K. 

JONRONES DE DOMINICANOS.– Carlos Santana (4-244), Albert Pujols (3-665). 

PROEZA.- Mike Trout bateó de 4-3 (H4, H2, H) y pasó a liderar las Mayores en promedio de embasarse con .508 (65-33) 

Rolando Guante