Santo Domingo. La Junta Central Electoral (JCE) estudiaba este sábado el informe final de la auditoría forense realizada por la empresa española Alhambra Eidos a los equipos del voto automatizado utilizado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las primarias del pasado 6 de octubre.
«Se trata de un informe de 390 páginas y el pleno de la Junta a penas acaba de recibirlo este viernes, ellos lo están viendo, porque es que la compañía Alhambra dio a conocer un resumen de los hallazgos más importantes», informó la dirección de comunicaciones del organismo.
Laura Castellanos informó que «hay que esperar que los miembros del pleno de la JCE estudien este extenso informe de 390 páginas y entonces lo más probable es que ellos emitan una declaración».
A solicitud de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la compañía Alhambra, el organismo electoral introdujo al menos nueve medidas de seguridad adicionales para garantizar la funcionalidad y dar plena garantía al sistema de voto automatizado.
Antier la empresa española Alhambra Eidos, encargada de realizar la auditoría forense a los equipos del voto automatizado, determinó que el sistema de votación funcionó correctamente en materia de seguridad y desempeño durante las primarias del pasado 6 de octubre, donde fue electo como candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo.
“No hubo código malicioso que afectara el desarrollo del proceso”, dijo en rueda de prensa, aunque el expresidente Leonel Fernández insiste en que desde le Junta se montó un fraude en su contra.
La auditoría fue ordenada por la JCE luego de las denuncias realizadas por Fernández, sobre la realización de un supuesto fraude en las primarias de octubre, en las que se enfrentó a Gonzalo Castillo, actual candidato presidencial del oficialismo.
La JCE informó que Antonio Gil, auditor jefe de Alhambra, presentó las conclusiones de la auditoría en la que no encontraron código malicioso que afectara el proceso.

