JCE guarda silencio ante críticas de partidos



SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) guardó silencio hoy sobre la afirmación de varios partidos de oposición de que esa entidad, responsable de montar las elecciones del 2020, pierde credibilidad en la población votante.
Guardó silencio también sobre el contenido de la carta que envió el doctor Roberto Saladín, miembro de la JCE, al presidente del Pleno del organismo, Julio César Castaño Guzmán y a los demás integrantes, sobre su opinión contraria a la resolución por la que él mismo votó para que se elimine el arrastre electoral en sólo 26 de las 32 provincias en que está dividido el territorio nacional.

“No tengo reacción sobre esos temas”, respondió Laura Castellanos, vocera de la JCE.
“Les dejaremos saber si habrá alguna información hoy al respecto”, expresó la profesional ante las preguntas de El Nacional sobre ambos temas.
Ayer, los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), Frente Amplio, Alianza País y Revolucionario Social Demócrata (PRSD) afirmaron que la JCE se encuentra al borde de una preocupante crisis de credibilidad que contrasta con el papel de árbitro que debe ejercer ese organismo en el próximo proceso electoral.
Se expresaron en esos términos luego que el doctor Saldín revelara las razones por las cuales firmó la resolución que elimina el voto de arrastre en 26 provincias, a pesar de estar en desacuerdo con esa decisión. Los principales dirigentes expresaron preocupación por la situación, que según dijeron, evidencia una supuesta parcialidad hacia el partido de gobierno.
“Esto nos llena de mucha preocupación, sobre todo, la interrogante de si este órgano está en condición de ser imparcial o terminará cediendo a la presión del Poder Ejecutivo, frente a los desafíos que están por venir”, dijo el diputado y presidente del partido Frente Amplio, Fidel Santana.