La Junta Central Electoral (JCE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) firmarán esta tarde un acuerdo para que ese organismo internacional investigue el fallo del voto automatizado y que provocó la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero.
El acuerdo de auditoría será rubricado a las 2:30 de la tarde en la sede electoral por el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, el secretario de la OEA, Luis Almagro y representantes del Gobierno y de la Unión Internacional de Organismos Electorales.
Ayer la OEA inició desde los almacenes del organismo electoral, el proceso de selección de la muestra de los equipos de votación que fueron usados en las elecciones municipales del 16 de febrero, para fines de iniciar los trabajos de auditoría.
En tal sentido, fueron seleccionados 80 equipos en base a diversos criterios expuestos por la OEA, incluyendo dicha cantidad 20 equipos que eran de backup (no utilizados en la elección municipal); 20 equipos que no presentaron fallas (de distintos distritos); 20 equipos que presentaron fallas y no se mitigó la misma (de distintos distritos); y 20 equipos que presentaron fallas y se mitigó la misma (de distintos distritos).
“Nosotros tomamos contacto al listado de la totalidad de las maletas que dispone informática y, con ese criterio, se tomó de los distintos distritos una muestra de cada uno de ellos”, puntualizó Arsenio Cardone, observador Técnico de la OEA.
Sobre el particular, los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC), plantearon de manera separada que están de acuerdo con dicha auditoria.
José Ignacio Paliza, presidente del PRM, al ser entrevistado en la JCE, manifestó que es aceptable la participación de la OEA en dicha auditoria.

