AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.-El comandante general del Ejército de la República Dominicana, mayor general José Eugenio Matos de la Cruz, aseguró que el robo de ganado, ha sido controlado con el reforzamiento de los controles militares en la frontera entre el país y Haití.
Matos de la Cruz afirmó que para la institución enfrentar los robos de ganado, especialmente por la zona Norte, que luego eran llevados a ha recibido un respaldo total de las autoridades haitianas.
Matos de la Cruz declaró que los militares que enfrentan los robos de vacas, chivos, cerdos y caballos por parte de bandas de dominicanos y haitianos, están recibiendo apoyo de las autoridades policiales, judiciales y alcaldes pedáneos de pueblos de toda la franja fronteriza de las distintas regiones.
“Los controles que hemos establecido con nuestros oficiales y soldados, han permitido controlar a su minina expresión a los cuatreros que estaban azotando poblaciones de las distintas zonas fronterizas, Cibao y El Sur, provocando cuantiosas pérdidas a los hacendados”, precisó el comandante general Matos de la Cruz.
Matos de la Cruz dijo que la colaboración de las autoridades haitianas ha sido muy efectivas y que semanalmente se recuperan en Haití, animales robados de hacendados en diferentes zonas del país, siendo a su vez, devueltos a sus propietarios.
“LA vigilancia que nosotros tenemos ha sido tan efectiva que podemos decir que los robos están prácticamente controlados a su mínima expresión, gracias también a la colaboración de la Policía Nacional, que creó una unidad contra los cuatreros”, puntualizó Matos de la Cruz.
Asimismo, dijo que además los militares que se encuentran prestando servicios en los diferentes puntos fronterizos con Haití, han sido dotados de equipos de última generación, no solo para contrarrestar los robos de ganado, sino otras también el paso de ilegales, el bombardeo de drogas, entre otras acciones ilícitas.
Matos de la Cruz fue entrevistado este miércoles cuando acudió al Aeropuerto de Las Américas a despedir a un grupo de cadetes del Ejército Dominicano que viajaron a los Estados Unidos a recibir entrenamientos militares.