El vicepresidente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) afirmó que con la incorporación de nuevas plantas a carbón quedará resuelto el problema del déficit energético que afecta al país con largas interrupciones.
Rubén Jiménez Bichara destacó la importancia de las nuevas termoeléctricas que se instalarán como parte del Plan Estratégico del Gobierno para resolver la crisis que afecta a todo el sistema.
Jiménez Bichara dijo que está empeñado en que las dos plantas a carbón mineral de 300 megavatios cada una que se instalarán en la costa entre Baní y Azua, se construyan a la mayor brevedad posible.
El vicepresidente de la CDEEE explicó que en la construcción de las dos citadas plantas termoeléctricas se utilizará tecnología de última generación, cumpliendo con las más estrictas normas internacionales para garantizar el menor impacto al medio ambiente.
La CDEEE aduce que los equipos serán totalmente nuevos y que la empresa constructora que sea escogida deberá ceñirse a todas los requerimientos establecidos en las especificaciones técnicas del proyecto.
Las plantas a carbón que serán construidas en la costa sur del país no afectarán el medio ambiente en su entorno, refiere.
En un encuentro con autoridades y representantes de la sociedad civil de la provincia Peravia, del Ministerio de Medio Ambiente y del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, técnicos de la CDEEE explicaron que han adoptado todas las acciones para garantizar la limpieza de las operaciones de las plantas, y resaltaron los beneficios que supondrán para el país.
Explicaron que el proyecto, que será desarrollado en Punta Catalina, Hatillo, fue inscrito en el Programa de Desarrollo Limpio de las Naciones Unidas, que tomó en cuenta el hecho de que las nuevas unidades, con tecnología de punta que garantizan emisiones reducidas, el nivel de emisiones estará muy por debajo de las unidades viejas e ineficientes, que emiten gran cantidad de CO2, que serán sustituidas por éstas.
En tanto que el presidente de la Fundación Desarrollo Banilejo, Luis Manuel Pimentel, expuso la preocupación que siente la ciudadanía en cuanto al posible daño que pudiese tener el proyecto no sólo a la naturaleza, sino también a la producción agrícola de la zona.
Pablo Rivas Méndez, del equipo técnico de la CDEEE, y el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, Omar Ramírez, aclararon que estas unidades sustituirán algunas generadoras ineficientes y obsoletas, que causan un mayor daño al medio ambiente. Además se trabajará en programas ambientales en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente.
Desde el Ministerio estamos desarrollando un proyecto con la caoba dominicana. Sabemos cuánto secuestra un árbol de Caoba en emisión de dióxido de carbono y simplemente hay que sembrar esa cantidad de plantas, detalló Domingo Contreras, asesor técnico del Ministerio de Medio Ambiente. Dicho proyecto estará acompañado de un plan que revalorice este árbol dominicano, del cual República Dominicana es el tercer consumidor.
