José Luis Santana Lugo convierte canciones en artes plásticas

José Luis Santana Lugo
José Luis Santana Lugo


Además de cantante, José Luis Santana Lugo, es pintor, lo novedoso de este artista es que combina la interpretación con la pintura, creando un nuevo concepto, ya que convierte en artes plásticas las letras de sus canciones.

La iniciativa de trabajar en estas dos áreas del arte se debe a que siente gran pasión por las dos ocupaciones, explicó a la sección Semana de El Nacional.

Santana Lugo, como es conocido artísticamente, y que es vocalista de la orquesta Revolución Salsera, agrupación que ha venido descollando en República Dominicana, busca con su proyecto promover entre los jóvenes el arte, los valores, la cultura y la educación.

“Soy artística plástico, diseñador, compositor, y utilizando la música popular quiero trasmitir un buen mensaje, crear una buena influencia en medio de tanta mala influencia que hay musicalmente hablando”, dijo el artística, oriundo de la provincia Monseñor Nouel.

En medio de tanta música que incita a la promiscuidad, la droga y a la violencia, el vocalista de las canciones “Lejos de ti” y Mi princesa”, busca llevar un mensaje de que “no todo está perdido en el país”.

“Yo inspiro las obras que pinto en la canción que interpreto; yo convierto mis canciones en obras de arte, es decir voy haciendo escena en la pintura de mis canciones, pero siempre con un mensaje positivo”, manifestó.

El exintérprete del grupo de salsa Chiquito Team Band, ya ha convertido en artes plásticos seis canciones y dice que sólo es el inicio del proyecto que pretende traspasar la barrera nacional y llegar a los mercados internacionales. Egresado de la Escuela de Artes Plásticas Cándido Bidó, en Bonao, Lugo dijo que en estos momentos está en la etapa de promover ese concepto, tras señalar que tiene decenas de pinturas, muchas de estas inspiradas en la música y en vivencia.

Cuando no está en los escenarios o componiendo canciones, su pasatiempo favorito es alejarse de los ruidos de su pueblo natal, para lograr la musa de la pintura.

“Tengo artes abstractos, tengo retratos. Realmente tengo muchos trabajos, para promover el concepto, tengo seis obras. Es importante el proyecto, porque combina la cultura, la sociedad”, puntualizó.
Considera que la mejor forma de promover ese concepto es a través de la música por la influencia que tienen los artistas en las personas.

Aspira también con su mensaje a que los artistas de música urbana vayan cambiando las letras de sus canciones por mensajes positivos que aporten a la buena costumbre y a la cultura.

Lamentó que en República Dominicana los artistas plásticos son marginados, por lo que entiende que es necesario que a ese fragmento de la población se le dé más apoyo económico para su desarrollo.

Escuela
Su iniciativa de plasmar las canciones en las artes plásticas, quiere llevarla a las escuelas y a los museos nacionales. En cuanto a los centros educativos, espera que su iniciativa sea tomada en cuenta.

“Me he acercado a las escuelas, porque es un proyecto que está enfocado en escuelas, colegios y universidades, porque es el público estudiantil que representa el futuro y que hace falta que le llegue ese mensaje”, expuso.

El pintor insiste en que proyecto como el suyo y otros dirigidos a promover la cultura y los valores requieren del apoyo no sólo económico, sino también social.

El vocalista que inició su carrera como artista con el grupo Ruina Nueva, insiste en la necesidad de mejorar las letras de las canciones, ya que en la actualidad se viven momentos difíciles para la sociedad.

Receptividad
A pesar de estar prácticamente en “pañales” el proyecto, Lugo pondera la receptividad que ha tenido su iniciativa, en especial en su pueblo, donde reside.

Utilizando las redes sociales como plataforma, dice tener un gran apoyo social, el cual espera vaya creciendo a medida en que las pinturas vayan logrando su desarrollo.