Por sus altos aportes a la poesía y elevada calidad de su prosa, el poeta dominicano José Mármol fue galardonado anoche con el Premio Nacional de Literatura 2013, que otorga cada año la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura.
Mármol, considerado como primera figura de la llamada generación de los 80, recibió la distinción de manos del empresario José Luis Corripio Estrada, presidente de la Fundación Corripio y el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.
La mesa de honor del acto realizado en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, estuvo presidida por el poeta José Mármol, el empresario José Luis Corripio Estrada; el ministro José Antonio Rodríguez, el asesor de la Fundación Corripio, Jorge Tena Reyes; el director general y artístico del Teatro Nacional, Niní Cáffaro y los intelectuales José Alcántara Almánzar y Plinio Chahín.
Al hablar a nombre de la Fundación Corripio Tena Reyes dijo creemos que el ejemplo de José Mármol debe ser emulado por la juventud de nuestro país para sepultar las motivaciones perversas que inquietan a nuestra sociedad y que afectan sus expresiones más significativas: civilización, educación y cultura. Mientras que José Antonio Rodríguez destacó que se premia a José Mármol, principalmente poeta, pero también ensayista y crítico literario.
El mayor exponente de los poetas de su generación. Sirva la entrega de este premio para reiterar el compromiso del Ministerio de Cultura de avanzar en la dirección en que lo pensó Pedro Henríquez Ureña refiriéndose a la profesión literaria, entendía que con ella llegaría la disciplina y el reposo que posibilitaban los grandes empeños, pero no bastaba, pues se necesitaba también la colaboración viva y clara del público, expresó el ministro. De su lado Plinio Chahín, al dar a conocer la hoja de vida de José Mármol señaló que el homenajeado durante los últimos 30 años ha venido desarrollando una intensa labor artística y literaria que abarca la poesía, el ensayo, el aforismo y el fragmentarismo breve y reflexivo.
UN APUNTE
Resalta
En su discurso de gratitud Mármol expresó que esta es una distinción trascendente, que recibe con gratitud y humildad en su nombre, en la de su modesta trayectoria y en el de toda su familia.
El Premio Nacional de Literatura ha dado una todavía más clara señal de pluralidad y de una marcada vocación de apertura hacia la valoración de la literatura producida por generaciones relativamente recientes en el ámbito de nuestra cultura y nuestra lengua, manifestó el Premio Nacional de Literatura 2013, el poeta José Mármol.

