Actualidad

Jóvenes RD creen en la familia, pero la violencia afecta su estado de ánimo

Jóvenes RD creen en la familia, pero la violencia afecta su estado de ánimo

Esta información fue ofrecida por la Fundación SM en República Dominicana durante la presentación del Informe de Jóvenes del Observatorio de la Juventud en Iberoamérica realizada en el Foro Pedro Mir de Cuesta Libros.

Santo Domingo.- Los jóvenes de República Dominicana, con edades comprendidas entre los 15 y 29 años, valoran en 91%, la familia y la salud como prioridades vitales y principales referentes a la hora de construir sus ideas, pero gran parte de ellos dicen haber presenciado actos de violencias.

El 54% del total de Jóvenes asegura haber sufrido o presenciado agresiones físicas entre personas amigas o conocidas, mientras que, por parte de personas desconocidas, o de la Policía, asciende al 49% del total.

En este contexto, la mayoría expresan un claro rechazo hacia cualquier manifestación de violencia o agresividad, dado que, aproximadamente, el 85% califican como “poco o nada justificados” estos hechos.

Esta información fue ofrecida por la Fundación SM en República Dominicana durante la presentación del Informe de Jóvenes del Observatorio de la Juventud en Iberoamérica realizada en el Foro Pedro Mir de Cuesta Libros.

Según explicó, Mayte Ortiz, directora general de la Fundación SM, esta es una investigación única que ofrece un retrato actual de los jóvenes iberoamericanos, pues refleja cómo son, cómo piensan y cómo actúan. 

En el ranking de confianza, el 70% asegura confiar en el sistema educativo, que es el más valorado, junto con la Iglesia (66%). A mucha distancia le siguen los medios de comunicación en un (47%) y las empresas privadas un (40%); mientras que los que menos confianza despiertan son los partidos políticos en (un 20%).

Participaron en el evento Julián Álvarez, Director de evaluación e investigación de IDEICE y Jackson Almonte, responsable de la Fundación SM en la República Dominicana, así como estudiantes del colegio Santa Teresa y los estudiantes de la Universidad Católica Santo Domingo.

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos