Deportes Toques

Juan Marichal, eterno en la historia del béisbol

Juan Marichal, eterno en la historia del béisbol

Héctor García

La Liga de Béisbol Profesional Dominicana (Lidom), con una votación unánime de su junta directiva, decidió designar con el nombre de Juan Antonio Marichal el próximo torneo de béisbol
invernal 2025-26.

¿Una decisión tardía? Algunos podrían pensarlo. Sin embargo, la mayoría coincide en que llega justo a tiempo para reconocer en vida a una de las más grandes leyendas que ha dado la pelota dominicana.
El propio Marichal, visiblemente emocionado, expresó sentirse profundamente honrado, agradecido y entusiasmado por la dedicatoria:

“Deseoso de vivir ese momento tan especial junto al público dominicano”, dijo a la prensa que lo abordó buscando su reacción, por el galardón.

El presidente de Lidom, doctor Vitelio Mejía Ortiz, al dar a conocer la decisión, declaró: “Honrar a don Juan Marichal es honrar la historia misma de nuestro béisbol. Su nombre estará siempre asociado a la grandeza y a la identidad deportiva de nuestro país”.

Mejía Ortiz subrayó que la unanimidad del voto refleja el consenso y la alta estima que el béisbol dominicano otorga a la figura de Marichal.

En el terreno local, Marichal vistió la camiseta de los Leones del Escogido, así como la del equipo nacional de República Dominicana en competencias internacionales. Pero su gloria alcanzó dimensiones universales al convertirse en el primer dominicano inmortalizado en el Salón de la Fama del Béisbol de los Estados Unidos, un hecho que abrió las puertas para que otras generaciones de peloteros criollos fueran reconocidos en la cúspide del deporte.

Con esta dedicatoria, Lidom no solo exalta al que muchos consideran el mejor lanzador dominicano de todos los tiempos, sino que reafirma la gratitud de todo un pueblo hacia un hombre que con su talento, disciplina y grandeza puso en alto el nombre de la República Dominicana en el escenario mundial.

Nombrar Juan Marichal, el próximo torneo de béisbol profesional dominicano, no solo honra su figura, sino a sus familiares, amigos cercanos, miles de aficionados y a la propia Liga de Béisbol, puestoque honrar, también honra.

¡Justo a tiempo!

Por: Héctor García
hectorgarciasr@gmail.com

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación