Articulistas

Juanín Guiliani se nos fue

Juanín Guiliani se nos fue

Ubi Rivas

Este jueves, mayo 25, se nos fue el exquisito ser humano Juan Guiliani Cury, grande y querido Juanín, célula de una estirpe de clase humana que ¡ay!, parece extinguirse, orgullo de Barahona, orgullo de RD, orgullo de la Cancillería a la que dedicó los años más robustos de su enjundiosa travesía por este plano existencial que llamamos vida, a sus pletóricos 77 años, orgullo de quienes le tratamos, valoramos y quisimos, orgullo de su modélica familia.

Juanín, (Barahona, 22-12-1945-GSD 25-05-2023) fue uno de esos raros especímenes insertado al vivir por sus padres Juan Guiliani y Nadime Cury Elías para servir a su país, enriqueciendo la ciencia económica, cincelando con relieves bruñidos, su impronta en nuestra Cancillería.

Con densa formación profesional, Saint Michel College (Vermont), Instituto Tecnológico de Monterrey (México), Universidad McGill, CarletonUniversity, Instituto de Desarrollo (Bélgica), Tecnológico Haifa (Israel), conformaron a Juanín un sapiente y faculto economista, idéntico a sus afamados hermanos Hugo y Héctor, grandes personas, grandes seres humanos, grandes dominicanos, grandes profesionales.

Personas arracimadas en una peñailustran, nutren, deleitan, como era el talante de Juanín, sin poses, sin aguajes, sin desertar nunca de la compostura humilde, de gran clase.
Como hacía su hermano Hugo en sus tertulias con mi desaparecido a destiempo primo hermano Enriquillo Rivas Saviñón.

Así tratamos en el Boga Boga con Nasarquín Santana, Julio Cross, Eliseo Fernández, Huáscar Prestol, Franklyn Báez Brugal, Gustavo Alba Sánchez, Roberto Fernández De Castro, José David Vargas, Miguel Estrella, Joaquín Mendoza, Marcelo Alburquerque, Johnny García, José Gell, Martín Robles, Iván Robiou De Moya, Saúl Pimentel y Juan Rafael Ramos Betances.

Con Juanín ocasional intercambiaba en Restaurant Vicente, donde era habitué.
¡Qué banquete expositor!
Es aprovechar al máximo un junte propicio al conjuro de pareceres, escuchar y compartir criterios de antaño y hogaño relacionados con el resbaladizo entorno de las circunstancias que cincelaron los hechos y la historia, alternadas con Rioja y Rivera del Duero.

Entonando a veces los decibeles para enfatizar los criterios, culminando con risas, abrazos, y las reducidas aguas desbordadas expresivas, retornan rápido al cauce afectivo.

En Juanín nunca esas cabriolas desbordaron su principesco talante, su visceral decencia, su ancestro corso y árabe, y esa alta referencia de clase humana que los Guiliani Cury compartieron con sus compueblanos Bernardo y Polibio Díaz, Teodosio y Federico Cuello, Pablo y Luis Toral, Raúl González, Jottin Cury Elías, tío de Juanín, y sus hijos Jotincito y Julio, sus primos.

Iluminado articulista de temas económicos en Listín Diario.
Eficiente y probo funcionario Cancillería.
Consultor privado.

Doquiera, Juanín fulguró por sus señaladas grandes gemas humanas.
Como incandescente brillará, por siempre, en nuestro recuerdo.
Vade in pace, querido Juanín.

Por: Ubi Rivas

ubirivas30@gmail.com

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación