El matrimonio entre el español Jorge Javier Ríos y la dominicana Dulce Florida Ventura, recurrió ante la justicia de España para que valide su unión y la pareja pueda radicarse en esa nación europea junto a su hija de cuatro años de edad.
Ríos afirmó que presentó un recurso ante la Dirección General de Registro Civil y del Notariado, una dependiencia del Ministerio de Justicia de España.
Afirmó que también presentó ante el Defensor del Pueblo de su país su queja por la negativa del cónsul español en la República Dominicana, Manuel Hernández, a reconocer su matrimonio con la dominicana, residente en San Francisco de Macorís.
No obstante, reconoció que esas instancias trabajan con mucha lentitud y que espera un veredicto en los próximos 18 meses.
Ríos explicó que buscó la asistencia legal de la abogada española, especialista en temas de migración Silvia Espiniella.
El ciudadano español expresó que está desesperado por reunirse con su familia, porque la lejanía le impide seguir ampliando el número de miembros de la misma.
Por esa razón, pidió al cónsul Hernández que reconsidere su decisión de reconocer su matrimonio con Dulce Elorida.
Como máxima autoridad española en Santo Domingo, el señor Hernández puede retractarse de su decisión y devolver la paz, la tranquilidad y la seguridad a mi familia, indicó.
Agregó que el cónsul Hernández se comprometió con la periodista Mirna Pichardo a llamar a su mujer y retomar el caso que le mantiene lejos de su famila, pero no lo hizo.
El es quien tiene la autoridad y la capacidad para derogar su decisión, que nos está haciendo un terrible daño, precisó, a través de una llamada telefónica que le hizo El Nacional a su puesto de trabajo en España.
Ríos atribuyó su situación y la de miles de españoles casados con latinos a que las autoridades de su país se excedieron en la entrada de inmigrantes.
Dijo que ahora las autoridades están poniendo múltiples trabas a los españoles casados con entranjeros para entregarles los visados correspondientes.
El Nacional ha hecho ingentes esfuerzos por comunicarse con el cónsul Hernández y obtener su versión sobre el caso, del cual se hicieron eco los medios de comunicación nacionales e internacionales.
Una empleada del consulado español en el país, dijo que Hernández responderá cualquier pregunta de El Nacional si las hace a través de un correo electrónico.

