¿Qué Pasa?

La chacabana una prenda que se reinventa

La chacabana una prenda que se reinventa

La chacabana o guayabera, una prenda que llevaron nuestros padres y abuelos se reinventa. Hoy se sale de los tonos clásicos, con un colorido y combinaciones que la hacen diferente, siempre dando ese toque de elegancia y distinción al hombre que la viste.

Pero también se ha salido del ámbito masculino, para  dar paso a piezas exquisitamente femeninas en vestidos, conjuntos de pantalones y faldas, para una mujer que gusta  siempre lucir a  la moda.

 Juan de Dios Aquino, quien se destaca en el diseño y la confección de chacabanas, tanto para hombres como para mujeres, asegura el repunte que ha tenido esta pieza, que hoy gustan hasta a los más pequeños de la casa.

  Esta pieza, tan usada por hombres de negocios y políticos, en la actualidad se lleva en las bodas, logrando además de comodidad que se luzca formal.

  Aquino junto a Luz Peguero, gerente administrativa, destacan que la guayabera es la vestimenta formal ideal para  el clima tropical del Caribe.

 Subrayan que los jóvenes prefieren las combinaciones con detalles estampados, con dos bolsillos o sin ninguno, también con doble puños.

  “Hacemos combinaciones para damas, vestidos, conjuntos de faldas o pantalones, la gente está dejando el traje en muchas ocasiones formales para llevar chacabanas, que es la vestimenta ideal para el trópico”, señaló.

 Para la confección utilizan algodón italiano, egipcio e irlandés, lino italiano y otros tejidos lisos y estampados, todo depende del gusto del cliente.

Juan de Dios Aquino

Oriundo de San Juan de la Maguana, Juan de Dios tiene más de 30 años en el diseño y la confección  chacabanas. Se inició en el taller de Danilo Ferrero, pero luego se trasladó a Santo Domingo, donde trabajó en una  de las mejores fábricas, siempre perfeccionándose hasta crear su propia empresa.

En  el 2008 creó su propia marca de chacabanas, para suplir la necesidad existente en el mercado nacional e internacional , confeccionadas con telas de calidad, frescas, cómodas, con  colores vistosos y novedosos.

“Tradicionalmente esta pieza simboliza al hombre clásico, pero la misma ha dado un giro en la primera década del milenio actual, convirtiéndose hoy por hoy en pieza clave del hombre y la mujer que quiera estar a la vanguardia y vestir con elegancia”, sostiene. La  tienda principal de Aquino está ubicada en la avenida Luperón 36 esquina calle 7, sector Los Restauradores y en Santiago, avenida 27 de Febrero, Plaza El Paseo.

Origen de la chacabana

Hay varias  versiones, una  de  ellas afirma  que la chacabana nació en el Caribe,  en Cuba, en el siglo XIX, durante la guerra de independencia contra España. “En esa época los rebeldes que peleaban en la guerra llevaban una camisa con cuatro bolsillos frontales para recoger guayabas, de ahí viene el nombre con que inicialmente se conoce esta pieza: Guayabera.

El Nacional