Santo Domingo.- Más mujeres, más innovación y, sobre todo, más crecimiento económico. Así lo dice la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que realizó un sondeo a 13 mil negocios en 70 países en 2021. El estudio asegura que “las empresas obtienen mayores rendimientos cuando emplean mujeres en puestos directivos, y el 60 % se beneficia, además, en términos de creatividad y reputación”. La OCDE también se ha referido al tema. Este organismo realizó una encuesta en sus países miembro -y en otros que no lo son- y encontró que cuando el número de mujeres ocupadas aumenta, las economías crecen.
A juicio de Carla Alves, vicepresidenta de recursos humanos de Oracle para América Latina, este no es un tema menor, no sólo por lo relacionado con la equidad de género sino porque genera impacto en los negocios, tener a mujeres en posiciones directivas contribuye con más ganancias. Algo importante para las organizaciones y para el desarrollo social de los países.
Sin embargo, añade la vicepresidenta, este hecho contradice la realidad, por lo menos en el sector de la tecnología. Según un estudio de LinkedIn, solo el 17% de los puestos directivos en empresas tecnológicas son ocupados por mujeres. En estas empresas, las mujeres sólo constituyen el 25% de la fuerza laboral, y de todos los estudiantes de carreras de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas en el mundo, son mujeres el 30%.
“Es evidente que existe una disparidad. No obstante, es importante resaltar que la industria está en su mejor momento para atraer e incentivar la formación de mujeres. Todos los días surgen negocios de base tecnológica, estamos atravesando por la era de la 4ta Revolución Industrial y debemos ser conscientes de que la automatización generará la desaparición de 85 millones de puestos de trabajo y, a su vez, la revolución robótica creará cerca de 97 millones de nuevos empleos. Debemos prepararnos para eso y allí las mujeres tienen mucho que aportar”, aseguró Alves.
En este sentido, agregó Carla Alves, hoy más que nunca se comparten programas e incentivos –desde las empresas de TI- que buscan atraer ese talento para enriquecer los equipos de trabajo. “La presencia de mujeres trae una nueva visión de negocios y estrategia. La diversidad agrega mucho más a la vida diaria cuando se analiza la mayoría de las soluciones. Y, en este punto, las mujeres son fundamentales para mostrar cómo la innovación va más allá”.
No hay que olvidar, enfatizó Alves, que este no es un escenario ajeno para las mujeres. Fue una mujer, Augusta Ada King, quien creó el primer programa informático. “Fue una mujer, Margaret Hamilton, quien hizo posible que el hombre pisara la luna en 1969. Solo una mujer ha ganado dos veces premio Nobel, Marie Curie. Y gracias a Diana Trujillo la humanidad pudo conocer Marte el año pasado. Hay muchas más, claro”.
Carla Alves exhorta a las mujeres a perder el miedo. “Es el momento ideal para tomar acción y ser protagonistas de la transformación. En compañías como Oracle se diseñan continuamente iniciativas –desde mentorías, formación en liderazgo, hasta vacantes afirmativas- que abren las puertas para que, sin importar la edad, las mujeres, en particular, puedan conocer el mundo de la tecnología y contribuyan con la innovación en los negocios”.
Oracle, más mujeres, más innovación
“Vemos que la diversidad agrega mucho más a nuestra vida diaria cuando nos damos cuenta de que podemos analizar la mayoría de las soluciones. Y, en este punto, las mujeres de Oracle son fundamentales para mostrar cómo la innovación va más allá”, dice Alves.
Por eso, la compañía diseña continuamente iniciativas que abren puertas para que, sin importar la edad, las mujeres puedan conocer el mundo de la tecnología y contribuyan con la innovación en los negocios. Entre ellas, la creación y anuncio de posiciones específicas que priorizan estos perfiles. Además, Technovation, la competencia más grande a nivel mundial en tecnología y emprendimiento para niñas entre 10 y 18 años; Generation Oracle (GenO), que ha permitido garantizar mayor diversidad y preparación en la base de la organización y, así, cuando surjan oportunidades, más mujeres y otros talentos estén listos para asumir posiciones de liderazgo y Master life Accelerator, cuyo objetivo es impulsar la carrera de mujeres a través del desarrollo de habilidades y talentos y promoviendo el networking con líderes inspiradores y afines con el mentee.
A estas se unen Programa Mujeres Empresarias, que tiene como objetivo empoderar y desarrollar a las mujeres, independientemente de su rol y nivel jerárquico como futuras líderes y Oracle Career Relaunch, enfocado en brindar oportunidades a mujeres que están fuera del mercado laboral y que desean retomar su vida profesional.
En el área de educación, la empresa trabaja con Oracle Academy, cuya misión es promover la enseñanza de la tecnología, el desarrollo de habilidades y promover la diversidad y la inclusión en este sector. La iniciativa tiene como objetivo abordar la baja participación y los bajos resultados de aprendizaje de las niñas en la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En este sentido, el programa apoya el “Día de las Niñas en las TIC”, un proyecto de la UCI – Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas.
“Ya hemos experimentado una cultura diversa en Oracle y eso está en nuestro ADN. Las mujeres quieren igualdad de oportunidades y crecimiento. Queremos ser parte de este cambio e ir más allá, logrando que la inclusión sea algo muy natural, creando un entorno inclusivo para todos donde muchas más mujeres puedan liderar la transformación digital”, concluye Carla Alves.