¿Qué Pasa?

La Familia Reyna lidera nominaciones en el cine

La Familia Reyna lidera  nominaciones en el cine

La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) ha dado a conocer sus nominaciones para el Premio Soberano, incluyendo cine, al postular cuatro películas: “A orillas del mar, “La familia Reyna”, “Flor de azúcar” y “Catastrópico”.

Con cinco nominaciones La Familia Reyna, estrenada en el IX Festival de Cine Global Dominicano), sobresale desde ya.
Fue nominada como mejor película, mejor director, (Tito Rodríguez) tiene cinco: dos de los cinco actores nominados (David Maler y Cuquín Victoria) y una de sus actrices (Elvira Taveras). Esta cinta fue apoyada por la Fundación Global Democracia y Desarrollo.

Ausencias

Acroarte en cine revela un muy profesional criterio, pese a lo cual resalta una ausencia, irremediable ya por regulaciones estatutarias: Cuentas por cobrar.

Siendo solo cuatro las nominadas a mejor película, aquí pudo haberse puesto una quinta: Cuentas por Cobrar, del director Ronni Castillo (¿Quién Manda? – 2013), considerada como una de las mejor estructuradas, proviniendo de un director que, como Ronni Castillo, ya antes, con ¿Quién Manda? las ventajas de taquilla de un éxito, se atrevió a incursionar en un drama social.
En el renglón Actor del Año, brilla por ausencia, la increíble transformación dramática, en matón de bajos fondos, de Irving Alberti.

Documentales

El criterio del jurado no tomó en cuenta los seis documentales, Caribbean Fantasy, Nana, Camino a Higuey, Muerte por mil cortes, Reporte Allen, Gracias a Dios, Yuli, todos de considerable calidad y en capacidad de haber sido premiado cualquiera de ellos.

Se supo que Acroarte no podía este año aumentar el número de renglones a premiar por tener un ceremonial ya muy cargado. Se tomó en cuenta, además, que ahora existen cuando menos tres premiaciones de cine y documentales, que si los toman en cuenta: Premios Iris (de Amucine), Festival de Documentales ReDoc y Premios La Silla (de Adocine), en los cuales si se reconoce a los documentales. Una pena que no pudieran ser nominados cualquiera de estos seis, todos merecedores, pero esa es la realidad.