Opinión

La fuerza de la verdad

La fuerza de la verdad

Decir la verdad mejora tanto la salud mental como la física y ni pensar en los beneficios que se obtiene en término de confianza y fortaleza moral. A esta conclusión llegó un estudio realizado por científicos de la universidad estadounidense Notre Dame.

El estudio, bautizado también como «La ciencia de la honestidad», revela que la mayoría de las mentiras cotidianas o bien se trata de falsas excusas para explicar por qué llegamos tarde a un sitio o dejamos incompletas ciertas tareas, son frutos de la tendencia a exagerar los éxitos y talentos propios «adornándolos» con pequeños embustes. La verdad es uno de los principales valores positivos de nuestra sociedad. Un valor positivo es algo que hemos convenido en considerar que está bien o es bueno. Hablamos de verdad en términos de honestidad, sinceridad y buena fe.

Es decir, decir la verdad, hablar con la verdad o actuar en base a la verdad. La ausencia de la verdad, en este sentido, genera básicamente la falta de confianza entre las personas. El ser humano es un ente social que necesita de la relación con los otros y en esa relación es imprescindible creer en lo que el otro me dice o hace para sentirme seguro, confiado y hasta querido.

“Es la postura del escepticismo: nada existe, si algo existiera no lo podríamos conocer y, aunque lo pudiéramos conocer, no lo podríamos comunicar”. Así se expresaba -más o menos- el filósofo griego Gorgias. Quizás esta postura radical que llama poderosamente la atención parta de unas premisas inciertas o falsas. La verdad, según algunos psicólogos, es un proceso psicológico que puede llevar a la gente a convertirla en hábitos positivos o negativos. De modo que si estas acciones personales las convertimos en acciones de Estado, de seguro tendríamos un mejor país y talvez hasta una sociedad más justa. Que pasaría si a los políticos del patio lo sometieramos a una prueba de polígrafo, durante las campañas electorales, de seguro tuvieramos mejor suerte como país.

POR: José Antonio Torres

joseatorres1960@hotmail.com

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación