Llegó el momento que muchos esperaban, hoy 19 de mayo, República Dominicana elige a su presidente por los próximos cuatro años, así como a sus diputados y senadores.
Una decisión importante que regirá el desarrollo político, económico y social de toda una nación. Nueve candidatos se disputan la presidencia y el pueblo ha de escoger sino al mejor, al menos, al más conveniente para llevar el timón de este barco.
En las elecciones municipales del pasado mes de febrero prevaleció un importante porcentaje de abstención que esperamos, no se repita el día de hoy.
El llamado es que todos los electores acudan a las urnas a ejercer su derecho al voto, sea cual sea la inclinación política; votando es la mejor manera de ser democráticos y no dejar que otros escojan por nosotros.
A este llamado se suma el de hacerlo de forma ordenada y en tranquilidad, que las emociones no empañen lo que debe ser un día de transparencia y buena voluntad, no solo en los votantes también para los partidos políticos que han echado al ruedo a sus aspirantes y esperan sacar los mejores números.
De igual forma, es un día importante para la Junta Central Electoral, órgano rector de este importante evento y que ha asegurado legalidad y transparencia en los comicios.
Sobre sus hombros hay un gran peso pues los recursos destinados no son pocos y los ojos de muchos están enfocados en los partidos y en la entidad electoral esperando no haya fallos ni fraudes ni engaños.
Más de 400 miembros de diferentes organismo nacionales e internacionales tiene una gran tarea que es la de observar el proceso para, al final, evaluarlo y calificarlo.
Se ha trabajado mucho para llegar hasta aquí, mucho esfuerzo se ha apostado en este proceso y la hora cero llegó.
Que gane quien el pueblo escoja y que el resto pueda aceptarlo con responsabilidad.
La política no solo se ejerce desde un trono o una función pública; aquellos que buscan realmente el bienestar nacional no necesitan de un cargo o un título para gestionar o ayudar, aunque tenerlo pueda facilitar muchas cosas.
Cerradas las urnas e iniciado el conteo, solo resta esperar los resultados. La suerte está echada y como dice el viejo refrán muy popular “el que gana es el que goza”.