La industria financiera y las Fintech
LaexpresiónFintech (proveniente de la contracción de las palabras inglesas Finance y Technology),poco a poco ha ido “in crescendo” en múltiples foros del sector financiero y,cómo cada vez más va ganando espacio no sólo en Norte América y Europa sino también en nuestras latitudes; ahora bien, estamos claros sobre¿Cuál es el contexto sobre cuál emergen de las Fintech?¿Cuál es el impacto sobre el comportamiento de la industria financiera y sus clientes?
La industria financiera se ha adentrado en una era de constante cambio, y éste no solo ha sido impulsado por la necesidad de renovación de la plataforma tecnológica o de mejorar su modelo operativo, sino también por varios factores producto de la era digital: internet masificado, dispositivos inteligentes, acceso en tiempo real y de manera uniforme a la información, entre otros.
Además del conjunto de cambios introducidos porlosmillenials y la generación Z, quienes han incorporado patrones de comportamiento y necesidades para las cuales la industria financiera probablemente no estaba preparada. Bajo esta brecha de necesidades y aprovechando algunas oportunidades que brindan las leyes en los diferentes países, han surgido empresas que han apalancado innovadores modelos de negocio en la tecnología para habilitar, mejorar o transformar los servicios financieros habituales. Éste ha sido el foco de las Fintech.
El modelo seguido por lasFintech combina o se especifica en: la eficiencia de canales digitales; la velocidad o “time to market”; la cultura generacional; la personalización según el comportamiento de cada cliente y la posibilidad de cubrir una necesidad específica.
Las fintech se han desarrollado mayoritariamente en los sectores de medios depagos, préstamos, asesoría y educación financiera, crowd-funding, y seguros, entre otros; y aunque se piense que las mismas no cuentan con un desarrollo importante en Latinoamérica, no se debe desestimar el crecimiento quepresentan en los últimos años.
En Centroamérica y Caribe ya contamos con claros ejemplos de Fintech: Coinapult, Venmetro, Prestapanama, Pre$tame.net, Paguelofacil yTigoCTM en Panamá;Bitances, Yopay, Cgs International e iniciativa LISTA en República Dominicana;Gopass, Parso oFintechla en Costa Rica;FRI..
Adicionalmente en la región se están fomentando diferentes programas de emprendimiento que han sido fuente de creación de algunas de estas fintech como por ejemplo la alianza entre CARAO Ventures – EY en Costa Rica, Ciudad del Saber en Panamá y algunas iniciativas gubernamentales.
Las Fintech han logrado el intercambio de dinero sin necesidad de bancos intermediarios; el acceso al crédito y la recolección de dinero sin necesidad de tener una cuenta bancaria; la asesoría financiera en un lenguaje sencillo,entre otros ejemplos que han beneficiado a personas no bancarizadas, sin interés en la “formalidad” de un banco y a PYMES con necesidades de crecimiento.
Con estos ejemplos podemos considerar que desde ya la industria financiera debe fijar estrategias claras para competir o compartir de manera cohesionada las diferentes oportunidades y retos que se presentan con la era digital. Se deben aprovechar los beneficios que ha traído consigo esta era y así acompañar o enriquecer los pilares tradicionales de la industria.
Son varias las estrategias que puede adoptar la industria financiera para poder alinearse a esta era digital en conjunto con las Fintech, siendo la principal el establecimiento en su plan estratégico de un enfoque de transformación digital basado en el comportamiento de su cliente y en el entorno tecnológico que lo rodea, es decir enriquecer la experiencia de sus clientes, sus productos y sus interacciones en los diferentes canales físicos y digitales.
Desde el punto de vista de las Fintech, afrontan un buen momentum,sin embargo y al igual que la industria financiera, deben enfrentar múltiples retos para lograr que esas ideas y necesidadesidentificadas se transformen en claros desarrollos de negocio que puedan adaptarse y masificarse.
En este sentido toda Fintech que inicia su desarrollo (cual startup o PYME) debe lograr un financiamiento acorde al caso de negocio establecido;construir las bases del concepto, producto o servicio que ofrecerán; prepararse ante los marcos regulatorios y de impuestos existentes en donde desean operar; establecer su modelo operativo y esquema de gobierno; contar con el recurso humano apropiado según la etapa de madurez de la empresa; identificar las mejores opciones que le permitan apalancarse de manera eficiente con la tecnología y dejar claramente una estrategia a corto, mediano y largo plazo de estabilización y crecimiento.