¿Qué Pasa?

La niñez es víctima invisible de creciente violencia machista

La niñez es  víctima invisible de creciente violencia machista

La violencia contra las mujeres y la familia, en especial contra hijos e hijas de las parejas, tiene características mortales y globales que arrojan cifras alarmantes de sangre y muerte a nivel mundial, pero que al estudiarla generalmente se olvida el efecto que tiene en los hijos e hijas de las parejas afectadas.

La conclusión se produce en el Coloquio de El Día y el Patronato de Ayuda a las Mujeres Maltratadas, realizado ayer en vísperas del día 8 de marzo y en que fueron expositores los psicólogos Luis Vergés, Soraya Lara y la española Sonia Vaccaro.

Cada uno desde su perspectiva, explicaron las formas en que los hijos e hijas resultan afectados por parte de los padres, y quienes muchas veces son testigos de hechos de violencia que pueden incluir la muerte violenta de la madre y el suicidio del padre.

La psicóloga forense Sonia Vaccaro, invitada desde Argentina, tras presentar dramáticas estadísticas internacionales y dominicanas sobre violencia, detalló que una inmensa cantidad de hombres utilizan los hijos como parte de su instrumental de agresión contra las mujeres que los han dejado y a los que tienen acceso por derecho de visita.

Dijo que en no pocas oportunidades, esos hombres han asesinado a la madre y los hijos como parte de una visión machista que los lleva a pesar que son dueños de sus vidas y que pueden infringir daño mortal si la mujer decide separarse.

Vaccaro citó cifras que muestran la cantidad alarmante de mujeres asesinadas desde República Dominicana, otros países latinoamericanos y España.

“La gravedad del problema no nos puede permitir voltear la mirada en otra dirección. En el tiempo en que estaremos aquí varias mujeres serán asesinadas en diversos países del mundo y decenas de niños quedarán huérfanos o quizás pierdan la vida”, dijo la psicóloga forense bonaerense.

Soraya Lara, presidenta de PACAM, enfocó el sufrimiento de los hijos e hijas de madres impactadas por la violencia de los hombres y consideró que se trata de víctimas inocentes que reclaman protección. La profesional y dirigente del Patronato advirtió contra el acostumbramiento social que genera indiferencia frente a la tragedia de estas criaturas, que quedan en orfandad cuando los maridos asesinan sus madres.

Refirió Lara que en los servicios de atención del PACAM enfrenta diariamente con esta realidad pidió afinar los mecanismos e instrumentos sociales, incluida la acción educativa, judicial y preventiva, para garantizar el bienestar de las y los niños que se encuentran en el ambiente de violencia intra-familiar.

De su lado, el psicólogo Luis Vergés expuso que muchos de los hombres violentos, tienen a tomar ese camino porque provienen de hogares en los cuales los maridos eran agresivos con sus mujeres.
Consideró que la labor de re-educar a los hombres violentos en una tarea inmensa e importante frente a individuos que salen de una cultura que le enseña que la mujer es parte de su propiedad y que, en consecuencia, él puede disponer de su vida y su muerte.

“Re-educar los hombres violentos, no obstante, es una de las alternativas que debemos plantearnos” afirmó Vergés trabaja en el programa de re-educación de los hombres reportados como violentos por ante las instancias judiciales de la protección de las mujeres.

Un apunte

Precedente
El coloquio convocado en el Salón La Mancha del Hotel Barceló Lina Por el Patronato de Ayuda a Mujeres Maltratadas (PACAM) con el tema Hijos: “Víctimas de la violencia intrafamiliar y de género”, forma parte de un proyecto de responsabilidad social del diario matutino El Día, que dirige el doctor Rafael Molina Morillo, y que persigue llegar más allá de la difusión de las noticias, para pasar a un ámbito de estudio, reflexión y acción contra situaciones poco estudiadas en torno al fenómeno de esta forma de agresión.