(y 3)
1.-Vi anoche uno de los mejores análisis sobre la situación creada por el secuestro del presidente Nicolás Maduro, y su esposa.
2.-Impulsado por una soberbia rayana en la locura, frente a la negativa de Maduro de acatar sus órdenes, Trump violentó el Artículo 2 de la Constitución Norteamericana, que le exige informar y conseguir el apoyo del Congreso para toda intervención armada, y fue desligitimado por legisladores de ambas Cámaras.
3.-Ya antes, con su proverbial imprudencia había renegado de dos de sus justificaciones para el secuestro: Que Venezuela no era un narcoestado y, que lo que le interesaba era el petróleo venezolano y sus tierras; y que Corina Machado, de acuerdo a los informes de la CIA, tenía un 87 por ciento de rechazo de la población venezolana y, no podía regresar a Venezuela. Confirmando lo que ya se sabía: que Maduro había ganado las elecciones.
¿Como pudo embarcarse en una campaña mundial anunciando la victoria de la coalisión electoral y catapultar a Corina y el exagente de la CIA que la sustituía, como ganadores?
4.-Trump también anunció de inmediato su convocatoria a las corporaciones petroleras norteamericanas Chevron y Exxon, entre otras, para su regreso a Venezuela y su “rehabilitación del sector”. Solo que las corporaciones no se arriesgan con países donde puede estallar el caos, no hay garantías de seguridad y las tarifas de seguros son astronómicas.
5.-Y el caos puede ciertamente estallar si no se indulta a Maduro y Cilia (ya se dijo en la Corte que el llamado Cartel de los Soles es una invención) y, si no se permite que la hoy presidenta gobierne el país, porque las grandes masas venezolanas son chavistas, aunque le pese al demonio y toda su compañía.
6.-Lo que este analista decía es que el ataque trumpista contra Venezuela realmente era contra China, compradora del petróleo no refinado del país (3,900 millones de barriles anuales), como advertencia de que no puede negociar con una región que según la Doctrina Monroe se traduce en Latinoamérica para los norteamericanos.
7.-Solo que China ya anticipaba que esto podía pasar y ahora le comprará el petróleo a Irán, que es el gran beneficiario de este horrible error de cálculo, que solo terminará financiando y reforzando la Revolución Islámica anti USA.
8.-Mientras, el mundo se apertrecha sobre los nuevos términos de la piratería internacional y cinco países más se han integrado al BRIC, incluyendo Argentina y Arabia Saudita. Una pérdida de hegemonía económica, del poder de las sanciones como instrumento político y del prestigio internacional de USA como paladin de la democracia.
9.-Es posible que sacrifiquen a Maduro, pero la Historia lo absolverá.

