Actualidad

La Policía inaugura sala de lactancia materna

La Policía inaugura sala de lactancia materna

El equipamiento de este nuevo espacio fue gracias al apoyo del gobierno de los Estados Unidos.

Santo Domingo.-La Policía Nacional cuenta desde este martes con la “Sala Amiga de la Familia Lactante”, un nuevo espacio exclusivo para las agentes que se han reintegrado a sus labores luego de su licencia pre-post natal y se encuentren lactando, el cual fue inaugurado en un acto realizado en el patio de la sede de la institución del orden con la presencia de autoridades y personalidades tanto nacionales como internacionales.

Se trata de tres estaciones de lactancia cómodamente equipadas con equipos especializados y de alta calidad, como parte de las acciones impulsadas para mejorar las condiciones laborales de las agentes de la institución, según detalla un comunicado de institución.

El equipamiento de este nuevo espacio fue gracias al apoyo del gobierno de los Estados Unidos, representado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por el Programa Internacional de Asistencia para la Capacitación en Investigación Criminal (ICITAP).

Dicha iniciativa viene a respaldar el Modelo de Desarrollo de Recursos Humanos desarrollado con la mentoría del Programa USAID-ICITAP, que tiene como propósito fortalecer el logro de un servicio policial de excelencia, basado en el desempeño competente de su personal para el cumplimiento de la misión y la promoción de su bienestar y desarrollo para el mejoramiento de su calidad de vida.

Para la implementación de la Sala Amiga de la Familia Lactante se ha trabajado de manera conjunta con la asesoría del Ministerio de Salud Pública en la capacitación del personal y la certificación de cumplimiento con los estándares de calidad y sanidad requeridos para que las policías puedan extraerse y conservar su leche durante su jornada laboral, pudiendo así continuar lactando a sus hijos aun después de reintegrarse a sus labores.

Durante el acto, la general Celeste Yanet Jiménez Cabral, titular de la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar, de la Policía Nacional, manifestó que “ser policía es un honor, ser mujer y además madre, es una bendición”.

En tanto que Rebecca Latorraca, directora de la Misión USAID en la República Dominicana, destacó la inauguración de esta primera sala de lactancia en la Policía Nacional, cuya iniciativa es una colaboración del gobierno norteamericano a través de la Agencia de Estados Unidos, a fin de continuar respaldando la transformación integral policial, impulsando la inclusión y equidad de género.

Mientras que Clavel Sánchez, en representación del ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, agradeció a la Policía Nacional este interés, en habilitar otros espacios similares en el interior del país para ayudar al personal femenino, en cuanto al tema de la lactancia materna.

En tanto, Ángela Jacques, viceministra de Interior y Policía, manifestó que la nueva sala de lactancia es parte de la verdadera transformación de la Policía Nacional, como lo ha señalado el presidente de la República Luis Abinader.

De su lado, la coronel Belkys Asiático Almonte, presidenta de la Asociación de Esposas de Oficiales de la Policía Nacional (Aseopna), destacó el gran valor que conlleva la lactancia materna, al tratarse de un acto natural, pero que al mismo tiempo es un comportamiento aprendido.

Asistentes

WhatsApp Image 2022 08 09 at 5.24.05 PM
Sala Amiga de la Familia Lactante

Esta actividad contó con la presencia del ministro de Interior, Jesús Vásquez; el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; José Vila del Castillo (Pepe), Comisionado Ejecutivo para la Reforma de la Policía Nacional; Tammy Santana, encargado de la División de Salud Materno Infantil y Adolescentes, entre otros.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos