Carta de los Lectores

La privatización

La privatización

Luego de la privatización, las instituciones del Estado tienen que pagar la luz, la oferta sólo abastece el mismo 70% de la demanda, pero el aporte del Estado se ha multiplicado por seis y llegó el año pasado a RD$17,000 millones, un promedio mensual de RD$1,417 millones. Este año el gasto oficial será mayor.

A eso se agrega el hecho de que ya el Estado no tiene el control sobre las empresas energéticas y el aumento de la generación es un mito, pues se trata de «capacidad instalada», no de energía disponible, pues muchas plantas tienen elevados costos operativos.

La misma suerte tuvieron los Ingenios del Estado. El Diario Libre lo explicó de esta forma: “Eran 10 centrales azucareros al momento de la privatización.

De ésos, siete estaban en operación, aunque con muchas dificultades. Llegó el proceso de arrendamiento y los 10 centrales pasaron a cuatro consorcios, de los cuales dos se fueron a la quiebra, uno tiene dificultades económicas y sólo uno se mantiene operando con normalidad: el ingenio Barahona, aunque con atrasos en el pago de la cuota.

Así lo expresó el entonces director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Enrique Martínez, quien afirma que los centrales Quisqueya, Santa Fe, Haina, Ozama, Consuelo, Boca Chica y Amistad estaban cerrados.

En tanto que el ingenio Porvenir volverá a hacer zafra este año bajo la administración del CEA y Montellano todavía no tiene seguridad de moler en Puerto Plata este año.”

Y sobre las empresas de Corde la privatización también incluyó 26 empresas agrupadas en la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), de cuales 23 desaparecieron y sólo tres: Molinos del Ozama, La Tabacalera y Minas de Sal y Yeso están operando y aportando un 50% de sus ganancias al Estado dominicano.

Estamos en el 2022 y ¿qué han hecho los gobiernos y representantes del Estado con esa información?
¿Trataron de recuperar el sector energético, los ingenios y/o las empresas de Corde?
¿Trataron de renegociar en buena fe usando el poder del Estado con los empresarios?
¿Descontinuaron la absurda y traidora práctica neoliberal de privatizar los recursos del Estado Dominicano?

Por el contrario, desde su llegada al poder con el apoyo de una considerable minoría el Presidente Luis Abinader continuó y continúa aplicando, al pie de la letra el proceso neoliberal para despojar al pueblo dominicano de lo más preciado que le queda.
Felipe Lora

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos