La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) ha presentado una novedosa propuesta de cambio de modelo del sector eléctrico que debería servir como punto de partida hacia una gran concertación entre sectores público y privado en torno al anhelado relanzamiento de ese sector.
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) aceptó participar junto a la CDEEE en una cumbre sobre el sector eléctrico que procuraría unificar criterios en torno a la ejecución de programas y proyectos que garanticen el rescate de la estratégica industria eléctrica.
En preparación para esa cumbre, el Gobierno ha presentado un conjunto de propuestas que incluye la creación de una Secretaría de Energía y la participación del sector privado en la distribución y transmisión de electricidad, así como en la generación hidroeléctrica.
Otros aspectos resaltantes de ese planteamiento se refieren a la revisión del Contrato de Madrid, convertir la generadora Cogentrix al uso de gas natural, renegociar el contrato de la generadora Smith and Enron, crear una Mesa de Combustibles y ajustar la potencia contratada al valor real de la inversión.
El programa sugerido por la CDEEE al Conep serviría al menos para encauzar una provechosa discusión en torno a suprimir distorsiones en la industria eléctrica que representan enorme sangrado financiero para el Gobierno y beneficios exagerados para intervinientes amparados en contratos espurios, onerosos o viles que reflejan vicio de consentimiento o ilegalidad extrema.
El gremio empresarial estaría en derecho de reclamar durante esa cumbre controles en los gastos administrativos y de nómina de la CDEEE, pero sería difícil poder evadir una discusión en torno al pliego de sugerencias planteado por el sector oficial.
Para relanzar al sector eléctrico, la CDEEE ha planteado al sector privado una alianza estratégica basada en la seguridad jurídica, colaboración mutua, ética y transparencia.

