Opinión

¡La vergüenza de la Iglesia!

¡La vergüenza de la Iglesia!

POR:  Ernesto Guerrero

guerrerocamiloe@gmail.com

 

 

Por primera vez, la jerarquía de la Iglesia Católica fue llamada a un escrutinio público sobre los abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes. El comité de Naciones Unidas sobre los derechos del niño, realizó una evaluación sobre el papel que ha tenido la Iglesia para investigar, evitar y sancionar los miles de abusos en todo el mundo. La colectiva Mujer y Salud preparó para el Comité, un informe “Sombra”, recomendando se investigue sobre las acciones de encubrimiento, que se haga público el informe emitido por el Cardenal y la entrega del ex nuncio ante las autoridades dominicana para que sea juzgado según la legislación penal nacional.

En palabras del representante del Vaticano (SilvanoTomasi), el ex nuncio será procesado no solo canónicamente por la Congregación para la Doctrina de la Fe, sino también penalmente por el Tribunal Vaticano, dijo además, que la investigación está en curso y que el religioso polaco será juzgado “con la severidad que merece”.

La cuestión de la no extradición, ha suscitado críticas dentro y fuera del país, sobre todo de las asociaciones de víctimas de la pederastia quienes estiman que en la gestión de los escándalos de pedofilia en la Iglesia se ha dado preferencia a los intereses del clero, y los castigos impartidos nunca reflejan la gravedad de los hechos.

¿Cómo puede haber un juicio parejo sin que se dé a las victimas la oportunidad de declarar? ¿Porqué al igual que en Boston y otras ciudades en USA no se obliga a la iglesia a pagar compensaciones por reparaciones materiales, psicológicas y morales previstas para los jóvenes que hayan sufrido una violación por parte de sacerdotes?

Por otra parte, mientras la Conferencia del Episcopado retomaba el tema de los anticonceptivos, el aborto, y los matrimonios homosexuales, sustituyendo la cara del nuncio en un montaje fotográfico, en la capilla de Santa María en Roma, el Papa Francisco se lamentaba que la Iglesia católica se haya convertido en emblema de corrupción y, por tanto, en burla de la gente. ¿Es que la iglesia dominicana está realmente avergonzada de estos escándalos?, Cuándo realmente se hará justicia? Por Dios, no mas violaciones!!. Amén.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación