El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzaron el proyecto Finanzas para la Biodiversidad (Biofin), con el objetivo de fortalecer la inversión pública y privada en la protección de la biodiversidad de República Dominicana.
Biofin busca cerrar la brecha financiera para la implementación de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y su Plan de Acción (Enbpa).
Para esto, propone mecanismos innovadores y sostenibles de financiamiento que alineen las prioridades nacionales con los compromisos del nuevo Marco Mundial para la Diversidad Biológica Kunming-Montreal.
La iniciativa cuenta con el respaldo de una red de donantes internacionales, incluyendo la Unión Europea, los gobiernos de Alemania, Noruega, Flanders, Francia, Suiza, Bélgica, Reino Unido y Canadá.
Asimismo, se apoya en una alianza estratégica con actores globales como la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB), la Red de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (BES-Net), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), la iniciativa La Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad (TEEB), el proyecto ValuES de apoyo a servicios ecosistémicos, y otros socios del Sistema de Naciones Unidas.
El acto de lanzamiento del proyecto inició con las palabras de bienvenida a cargo del director de Mecanismos Financieros del Viceministerio de Cambio Climático y Sostenibilidad, Iván Cruz, quien ofreció un marco global sobre el proyecto y explicó que “el objetivo de BIOFIN es contribuir al objetivo global del Marco Mundial de la Biodiversidad que busca el diseño y la implementación de soluciones financieras innovadoras que permitan movilizar recursos para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad”.
Cruz expresó que “en República Dominicana, el proyecto Biofin representa una herramienta clave para avanzar en la visión nacional del financiamiento de la biodiversidad. Nuestras metas de conservación deben estar alineadas con las inversiones públicas y privadas”.
Agregó, además, que “este proyecto nos invita a identificar cómo financiamos la conservación y cómo podemos alinear nuestras políticas fiscales, presupuestarias y de inversión con los compromisos asumidos a nivel internacional”.
De su lado, la representante residente del PNUD, Ana María Díaz, destacó la importancia del proyecto Biofin por su alcance mundial. “Esta iniciativa global del PNUD, presente en 130 países, busca identificar cómo se están utilizando los recursos públicos y privados en materia de biodiversidad, y cómo podemos movilizar más y mejores inversiones para proteger nuestro capital natural”.