SANTIAGO. Cientos de personas congestionaron desde las primeras horas de la mañana de este lunes los centros de expedición de marbetes para vehículos, presionados por el vencimiento del plazo.
Todos ignoraban que cerca del mediodía, la Dirección de Impuestos Internos había otorgado una prórroga hasta el día 31 de este mes, debido a que faltaba alrededor del 16% de los vehículos sin el impuesto correspondiente.
Las más variadas excusas son esgrimidas hoy por los propietarios de los vehículos, con el propósito de justificar la tardanza para cumplir con el pago correspondiente.
Desde la teoría de que “ese impuesto está muy caro”, hasta la excusa de que “la situación económica está difícil”, pasando porque “no había tenido tiempo”, algunos entrevistados en las filas esta mañana trataron de justificar la tardanza en adquirir los marbetes.
El plazo para sacar el impuesto de placa vencía inicialmente a las medianoche de hoy. Ahoras será hasta el 31 de diciembre.
La mayor cantidad de personas interesadas en renovar los marbetes se observa en el edificio de oficinas gubernamentales Presidente Antonio Guzmán (el huacalito), donde funcionan aquí las oficinas principales de la DGII.
Situación similar se observa en instituciones mutualistas de ahorro y algunos bancos comerciales de la ciudad, tradicionalmente autorizados para realizar esas operaciones por la Dirección General de Impuestos Internos.
Los vehículos con más de cinco años de fabricación pagan como derecho a circulación la suma de 1,500 pesos, en tanto que los de cinco años o menos de fabricación pagan tres mil pesos.
Vencida la prórroga las personas tendrán que pagar dos mil pesos por encima de lo normal y, si los miembros de la Dirección General de Seguridad y Tránsito Terrestre sorprende un vehículo circulando sin el marbete renovado, procederá a retenerlo acorde con la Ley 63-17.

