El 22 de diciembre de 1855 se libraron en nuestra área fronteriza lo que en la historiografía nacional conocemos como las Batallas Gemelas, narrado en boca del Mayor General (r) Jorge Radhames Zorrilla Ozuna, «defensa heroica de nuestra frontera, de nuestra independencia, de nuestra nacionalidad».
Entonces, el pasado 22 de diciembre de este año, el 2025, conmemoramos el 170 aniversario de las Batallas de Santomé y Cambronal, que son las que conocemos como las Batallas Gemelas, libradas simultáneamente en distintos puntos de nuestra frontera sur.
Y sigo citando a este ex militar, un militar de carrera, Zorrilla Ozuna, quien luego de pasar a la vida civil ha devenido en un sobresaliente dirigente y líder político, fundador y presidente del Partido Cívico Renovador, intelectual y conferencista.
«En defensa heroica de la soberanía y consolidación de nuestra independencia nacional, estas epopeyas gloriosas, ocurrieron en un momento crucial del proceso de afianzar nuestra independencia, apenas 11 años después de la proclamación del Estado Dominicano el 27 de febrero de 1844. En donde la joven república enfrentaba constantes episodios de invasión por parte de Haití, entonces gobernado por el Emperador Faustino Soulouque, quien dirigió sucesivas campañas militares buscando reincorporar la parte este de la isla a la República de Haití».
“En ese contexto histórico, la sabana de Santomé, en San Juan, y Cambronal, en las proximidades de Neiba, actual provincia Bahoruco, en nuestra frontera sur, fueron escenarios decisivos, donde el valor, la estrategia y el amor por la Patria se impusieron frente a un ejército invasor numéricamente superior y muy ambicioso.”
“La Batalla de Santomé, magistralmente dirigida por el general José María Cabral, constituye una de las mayores hazañas militares dominicanas del siglo XIX. Simultáneamente, en Cambronal, las armas dominicanas, bajo el mando del valeroso general Francisco Sosa, lograron contener y derrotar a las tropas haitianas, dirigidas por el general Pierre Riviere Garat.
Estas victorias complementarias sellaron jornadas históricas demostrando inequívocamente, que nuestra independencia no era un acto aislado, sino una conquista real, que sería defendida con sangre, sacrificio y determinación.”
Que este 22 de diciembre sirva no solo para recordar el pasado, si no para renovar nuestro compromiso con una frontera fuerte, viva y plenamente dominicana, concluyó el director general de desarrollo fronterizo, general Zorrilla Ozuna
Muy cordialmente,
Jose Vicente calderón R.

