Semana

Las oraciones impersonales

Las oraciones impersonales

POR RAMON CONSTANZA
Las oraciones impersonales constituyen un pequeño incordio para periodistas y escritores, principalmente porque no está claro para ellos el hecho de si el verbo de la oración impersonal debe estar en singular o plural. Veremos que eso depende de si  dicho verbo está acompañado de la preposición a antes del complemento. En caso de que efectivamente lo esté, ese verbo debe estar en singular, de lo contrario debe ir en plural, sin la preposición a. 

Por otro lado, no hay que olvidar que la preposición a sigue a muchos verbos sólo cuando el complemento se refiere a un ser animado, de manera que tenemos

Mencionar a alguien: Se mencionó a Juan en la conversación (singular).

Se mencionó a Juan y a Pedro en la conversación (plural).

***

Las oraciones impersonales son las que no tienen sujeto ya que el verbo no lo admite. Éstas a su vez se clasifican en tres grupos:

Unipersonales: se refieren a fenómenos atmosféricos (llover, nevar, etc.). Ejemplo: Ayer por la tarde llovió

Gramaticalizadas: se observa en los verbos ser, hacer y haber se utilizan de forma impersonal. Ejemplo: Hay comida para ti en la mesa.

Impersonales reflejas: el verbo aparece junto al pronombre reflexivo se. Ejemplo: En esta ciudad se vive muy bien.

***

Mencionar algo: Se mencionó el nombre de Juan en la conversación (singular)

    Se mencionaron los nombres de Juan y Pedro en la conversación       (plural).

Veamos algunos ejemplos de oraciones impersonales. En Mafia Usa Exoneraciones, Germán Marte escribió (El Día, 19/12/08): “Algunos de estos empresarios inescrupulosos, entre los cuales se mencionan a contratistas nacionales y extranjeros…”. Aquí la preposición a acompaña al verbo mencionar  antes del complemento “contratistas”, por lo que Marte debió haber escrito “…entre los cuales se menciona a contratistas…” o “…entre los cuales se mencionan contratistas…”. Es decir, que cuando se trata de un verbo que debe estar acompañado por la preposición a antes del complemento, la oración impersonal se puede escribir de dos maneras.

Por su parte, en Salubridad Precaria, el editorialista del Periódico Hoy (27/11/08) escribió: “Hace mucho tiempo que no se desarrolla campañas de vacunación de animales…”. Como aquí la preposición a no acompaña al verbo desarrollar antes del complemento “campañas”,  dicho articulista debió haber escrito “Hace mucho tiempo que no se desarrollan campañas de vacunación de animales…”.

Igualmente, el reconocido periodista escribió: “Hay consenso en que tras una reorientación del partido se abra las puertas a los que se fueron…”. (Juan Bolívar Díaz) (¿Se Salvará el PRSC?, Periódico Hoy, 29/11/08). Díaz debió haber escrito “Hay consenso en que…se abran las puertas a los que se fueron”, pues la preposición a no acompaña al verbo abrir antes del complemento “puertas”.

En El Tribunal de Control Administrativo, la periodista Llenis Jiménez escribió (Periódico Hoy, 4/12/08): “Al evaluar aspectos de la reforma judicial y las nuevas instituciones que se proyectan crear, Julián (Amadeo) expresó…”. Nuestra periodista debió haber escrito “…las nuevas instituciones que se proyecta crear”, pues el verbo crear no lleva la preposición a antes del complemento “nuevas instituciones”, ya que se dice “crear instituciones”, no “crear a instituciones”

De su lado, el periodista Odalis Mejía escribió lo siguiente en su artículo IAD Dice Más de 50% de Asentados en los Haitises Abandonan Predios (Periódico Hoy, 4/12/08): “En el 1992 se censó 3,220 familias dentro del parque que tiene 1,600 kilómetros cuadrados”.  Como la preposición a debe acompañar al verbo censar antes del complemento “familias”, Mejía debió haber escrito “En el 1992 se censó a 3,220 familias” o “En el 1992 se censaron 3,220 familias”.

La periodista Fior Gil (Periódico Hoy, 5/12/08): “A la fecha se ha cambiado 6 millones de bombillas”. Debió haber escrito “…se han cambiado 6 millones de bombillas”: la frase en el infinitivo es “cambiar bombillas”, no “cambiar a bombillas” (cuando el significado es reemplazar las bombillas”).

La periodista Aleida Plasencia (Periódico Hoy, 11/12/08): “…a través de la atención primaria, en el marco de un programa en que se acerque los servicios a la población”. Debió haber escrito “…en el marco de un programa en que se acerquen los servicios a la población”.

La periodista Carmen Matos (Periódico Hoy, 10/12/08): “De igual forma, dijo (la Secretaria de Educación) que sólo se otorgará becas extranjeras para maestrías”. Debió haber escrito “…sólo se otorgarán becas…”.

Y finalmente, el veterano periodista Ruddy L. González, en El Terror del Secuestro (Listín Diario, 19/11/08), escribió: “La efectividad de las autoridades frente a los plagiadores pareció haber desincentivado el auge de los secuestros y de los que se han sabido han sido esporádicos…”. Debió haber escrito “…y de los que se ha sabido…”.

(El autor es profesor en la UASD).

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación