Editorial

Las remesas

Las remesas

A pesar de que el desempleo se triplicó en Estados Unidos y Europa y que durante el primer semestre de 2020 la actividad económica a nivel global se redujo en más de un tercio, las remesas que envían los dominicanos creció en un 0,5% con respecto a 2019.
El Banco Central atribuye esa sorprendente recuperación, matizada con un alza del 25.7% en junio, al dinamismo mostrado por la economía estadounidense luego de la reapertura, desde donde proviene el 83.7% del total recibido en el indicado mes, además del descenso en la tasa de desempleo en el mercado laboral latino.
Sin negar que lo señalado por el ente emisor han sido factores incidentes en la sorprendente recuperación de las remesas, se resalta que el dominicano mantiene el siempre compromiso de compartir los ingresos que logra obtener allende los mares con sus familias de República Dominicana.
Aunque la tasa de desempleo en Estados Unidos se redujo de un 19% a un 11%, todavía la prevalencia de la covid-19 arropa esa economía en manto de incertidumbre, con más de 35 millones de desempleados, lo que obviamente afecta a la diáspora dominicana. He ahí la valía del inmigrante dominicano.
Durante el periodo 2008-2010, la economía mundial fue zarandeada por la crisis generada por el estallido de la burbuja hipotecaria en Estados Unidos, lo que produjo recesión económica e incremento del desempleo en todo el mundo, a pesar de lo cual las remesas dominicanas no sufrieron recaída pronunciada.
La mayoría de los dominicanos residentes en el exterior reducen sus gastos o incurren en créditos con tal de poder enviar, llueva, truene o ventee, la acostumbrada mesada a su familia, que en términos absolutos se acerca a los siete mil millones de dólares anuales.
Para que se tenga una idea del peso que tienen las remesas en la economía dominicana, se señala que superan el valor de las exportaciones nacionales a Estados Unidos y que uno de cada cinco dólares que ingresan al país es remitido por un dominicano.
Se resalta como positivo la reactivación de la economía de Estados Unidos, principal socio comercial de República Dominicana, pero es de justicia decir que el incremento de las remesas en tiempos de coronavirus obedece principalmente al amor a la familia y a la patria que profesa el dominicano en el exterior.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación